Apudepa, vecinos y técnicos acuden a la sede de la Comarca del Campo de Belchite a solicitar el apoyo del Presidente para el yacimiento arqueológico de La Malena en Azuara.
El Presidente de la Comarca del Campo de Belchite manifiesta que » con su apoyo van a contar siempre».
El pasado viernes día 19 de febrero, Apudepa, en compañía de personal técnico y vecinos de Azuara, se ha dirigido al presidente de la Comarca del Campo de Belchite para informarle de la visita efectuada al yacimiento el pasado día 27 de enero, mostrarle la preocupación por el abandono que presenta el yacimiento y en consecuencia solicitar su apoyo a fin de impulsar la recuperación integral de la villa romana de la Malena en Azuara. En un clima cordial y distendido se le hizo entrega de un documento redactado entre Apudepa, técnicos y vecinos.
El Presidente de la Comarca del Campo de Belchite manifestó abiertamente que «con su apoyo van a contar siempre» y que «la comarca podría aportar algo de dinero«. Acompañaba al presidente Cristina Fleta, consejera de Cultura de la Comarca y concejal del Ayuntamiento de Azuara, quien desde el primer momento ha mostrado interés y disponibilidad y preocupación por un tema que sabemos requiere aunar voluntades y establecer acuerdos. Precisamente, el Presidente manifestó también que «sin voluntad política no se consigue nada«.
La representante de Apudepa le hizo saber que esta misma semana van a solicitar el apoyo institucional del pleno de la comarca del Campo de Belchite, sin menoscabo que este bien cultural sea competencia del Gobierno de Aragón, es imprescindible trabajar colaborativamente entre la Comarca, el Ayuntamiento de Azuara, los vecinos, la Dirección General de Cultura y Patrimonio y las Cortes de Aragón. También se indicó que serán necesarias otras instancias consultivas, desde el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), a la Escuela Superior de Restauración de Bienes Culturales de Aragón (ESCRBCA, museo o similar) y cualquier otro ente público o privado que pueda apoyar e impulsar la conservación y difusión del yacimiento, lo que supondría el arranque inicial que necesita el yacimiento de La Malena después de tantos años de parón institucional. Apudepa trata de facilitar inicialmente estas sinergias a fin de alcanzar los acuerdos oportunos.
Una vecina de Azuara expresó un interesante testimonio al Presidente. Que el verano pasado unos arquitectos de Patrimonio Nacional de Madrid que visitaron la localidad, muy documentados sobre la villa romana, quedaron impresionados por la desidia que vieron al respecto, tanto en el yacimiento como en el centro de interpretación cerrado de Azuara. Otra residente azuarina expuso que el patrimonio cultural es un valor que hay que desarrollar como un alternativa local de desarrollo.
En cuanto a los técnicos expusieron al Presidente la innegable importancia del yacimiento; que queda mucho por saber; que lo que funciona en la actualidad es la arqueología pública, comunitaria, que sea también rentable para la población residente; que hay que crear sinergias para poder sacar adelante el yacimiento; que en la Malena ha faltado mantenimiento anual, y que ahora hay necesidad de partir de un Plan Director, integral, lo que supone una planificación estratégica que parta de varias premisas a corto, medio y largo plazo. En definitiva, hablamos de un diagnóstico de la situación; una redacción de un proyecto; una intervención (lo que pasaría por cubrir adecuadamente el yacimiento); una programación educativa (recorridos y paneles explicativos); una conservación y mantenimiento adecuados y, finalmente, proyectos e investigaciones en perspectiva para proseguir las excavaciones.