RESOLUCIÓN de 14 de febrero de 2022, de la Directora General de Patrimonio Cultural, por la que se inicia procedimiento y se abre un periodo de información pública para la declaración del Monasterio de Santa Inés de las Madres Dominicas, también conocido como Monasterio de Nuestra Señora del Pilar, de la calle Cofradía del Señor Atado a la Columna, número 2, de Zaragoza, como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Publicado el 23/02/2022 ( BOA Nº 37)

Ayer día 23 de febrero salía en el BOA la Resolución relativa a la protección del Monasterio de Dominicas de Santa Inés en Zaragoza protegido por la dirección General de patrimonio como Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés. Fue una sorpresa mayúscula en el peor sentido del término pues según el artículo de Heraldo de Aragón, 15 de febrero, el día 14 en la dirección General de Patrimonio Cultural le había comunicado al periodista que al conjunto conventual se le había otorgado una catalogación como Bien de interés cultural y así salió en prensa (enlace, https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2022/02/14/convento-santa-ines-bien-interes-cultural-dga-1553001.html

En esta resolución nos llama la atención que la dirección General sólo hace referencia a un informe técnico solicitado desde el departamento y por el contrario no haga referencia a los cinco Informes de expertos que ellos habían recibido. Tres por Apudepa: Dr. José Laborda Yneva, director de la Cátedra Ricardo Magdalena; Dra. Miriam Ruíz Íñigo, profesora de la Universidad de Valladolid y el profesor Dr. Luis Agustín Hernández, director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza y varios profesores más; el cuarto informe firmado por la directora del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza, por la Dra. Concha Lomb, acompañada de seis firmas más, y el quinto del presidente de Docomomo Ibérico, D. Celestino García Braña. Ninguno de todos ellos se han tenido presente, ni tan siquiera se aluden en el BOA, aunque tres de ellos incluyesen expresamente para el convento de Fray Francisco Coello de Portugal la protección de Bien de Interés Cultural (Informes de Laborda Yneva; departamento de Arquitectura y el del IPH). Todos estos informes están en la primera entrada del blog de apudepa.com relativa al convento de Santa Inés y subida hace pocos días, a excepción del de IPH que lo subimos ahora.

Enlace a los documentos que se aportan:

  1. Boletín Oficial al de Aragón (BOA);
  2. Nota de Prensa de Apudepa, 25-II-2022. El Convento de Santa Inés protegido como Bien Catalogado del Patrimonio aragonés.
  3. informe del Instituto de Patrimonio y Humanidades de Zaragoza dependiente del gobierno de Aragón.