OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Apudepa denuncia que el ayuntamiento de La Almolda quiere derribar una casa histórica y catalogada

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, denuncia que el ayuntamiento de La Almolda pretende derribar la casona de los Grasa, una edificación histórica que está catalogada por su interés arquitectónico en el documento de adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de La Almolda.

Se trata de uno de los edificios considerados más antiguos de la localidad y perteneció a una de sus familias infanzonas. Posee un importante escudo de alabastro que atestigua su importancia solariega. En el documento de adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de La Almolda aprobada en 2009 la casa tiene un grado de protección elevado (estructural). El documento, además, consigna que su estado de conservación es “bueno”.

Por todo ello ha causado estupor en esta Asociación que el ayuntamiento pretenda ahora su derribo, cuando se trata de un edificio muy interesante que pone en relación la arquitectura popular con los modelos palaciegos urbanos.

Apudepa ha puesto la situación en conocimiento de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, a la que ha solicitado que proteja efectivamente el bien. Es una barbaridad que una Comunidad conserve únicamente la gran arquitectura palaciega y religiosa. El patrimonio cultural es algo mucho más amplio y desde luego comprende ejemplos tan vistosos e interesantes de la arquitectura rural como este. También se ha solicitado al alcalde de La Almolda.

Apudepa espera que no se consume este atentado contra el patrimonio de La Almolda.

Apudepa, 5 de abril de 2017.

7 pensamientos sobre “Apudepa denuncia que el ayuntamiento de La Almolda pretende derribar la histórica y catalogada casa de los Grasa”

  1. Las cosas a ser posible hay que preservarlas, manteniéndolas en el mismo lugar, donde han estado mucho tiempo. Eso son “lugares de memoria” en ellas han sucedido hechos históricos y pasan a ser “fuente histórica” como parte integrante del patrimonio histórico-cultura de es pueblo.
    Siempre, por muy mal que este un inmueble, se puede rehabilitar y ese por las fotos se ve fuerte, estoy seguro que un técnico solvente patrimonio, haría un dictamen positivo a su viabilidad para su conservación.
    El grave error es que están haciendo algo personal y apasionado de un asunto técnico. A lo largo de la historia esto siempre ha dado resultados muy dañinos para el patrimonio ¿no están ustedes disgustados por haber perdido todo lo que se quemó de documentación municipal? Convertir esto en plaza es como quemar de nuevo su propia historia.

  2. Señores/as
    Me parece estupendo que defendiesen la No demolición de la casa natal de Goya o Miguel Servet, la conservación de una huella de dinosaurio, una construcción barroca, romana y tantas otras…. pero “casa Tarranco” ( Mi abuelo la llamaba así) nada de casa grasa, una casa señorial de siglo pasado????……Donde hay un escudo deteriorado en su fachada q no tenéis ni tenemos idea de como y por qué llego ahí……
    En La Almolda así se escribe el nombre del pueblo hay muchas casas señoriales más bonitas y mejor conservadas q esta por sus propietarios.
    Un ayuntamiento de poco más de 500 habitantes no tiene dinero ni recibe subvenciones para restaurar una casa q amenaza ruinas, y el gobierno de Aragón si tiene una partida para estas cosas q la invierta en el teatro Fleta ( como vosotros apoyáis) q será más aprovechado y visitado por la mayoría de la población…….. a el pueblo de La Almolda nos destinen una partida para la transformación de secano en regadíos que esto dará vida para hacer y restaurar casa.
    Gracias

  3. Desde 2009 han pasado casi 8 años en los que la meteorología ha causado daños y ha empeorado el estado de la estructura, han caído piedras, y lo que de verdad nos preocupa al pueblo es el bienestar y la seguridad de todos los vecinos de LA ALMOLDA. Creo que si lo visitáis estaréis de acuerdo con nosotros y dejaréis actuar al Ayuntamiento, que lo único que hace es cumplir su labor y proteger a los vecinos. Si fuera patrimonio cultural estoy segura que su propietario o descendientes se hubieran preocupado. Por qué El/La denunciante se ha preocupado ahora de esta casa y no cuándo la adquirido el Ayuntamiento, casualidad? No lo creo. Espero rectifiquen cuando vengan a verla.

  4. En que se basa la Asociación para decir q el estado de la casa es aparentemente bueno? Espero q no sea en las fotos q han publicado xq la realidad es bien distinta. El dueño de la casa se la vendió al Ayuntamiento para q hiciese lo q quisiera con ella. M voy a informar en el Ayuntamiento a ver si hay otra casa protegida patrimonialmente dentro de ese plan urbanístico. De ser así les avanzó q seguramente todas esas casas han sido reformadas q no restauradas x sus propietarios.
    Tengo 40 años y les puedo asegurar q ni sus anteriores dueños ni nadie del pueblo le ha dado la importancia q le están dando a esa casa. Ustedes se basan en un documento pero a mi parecer la persona q ha acudido a su asociación lo está haciendo por otros motivos q no son los de salvaguardar el patrimonio del pueblo.
    De todas formas les agradezco la información y les repito vayan verla de verdad no creo q el alcalde les ponga ningún impedimento. A lo mejor si lo hay es por riesgo a que haya algún tipo de peligro no por esconder nada.

  5. Ya leyendo esta noticia me ha sorptendido pero más, sabiendo que habéis denunciado sin comprobar con vuestros propios ojos que esa “edificación histórica que está catalogada por su interés arquitectonica” no es más que un peligro. Como comenté nada más conocer la noticia, lo primero deberías de hacer es actualizar la foto ya que es del 2009. Invitados quedais a comprobarlo con vuestros propios ojos.

  6. Estimada Noemí:
    Estamos pendiente de que el ayuntamiento nos autorice para poder visitarla por el interior. Aparentemente el estado de la casa no es malo. El propio plan general dice en 2009 que es bueno. En todo caso, si el estado fuera malo, lo que debe hacer el propietario (en este caso el ayuntamiento) es asegurar su conservación, conforme al deber de la propiedad de mantener los inmuebles en buen estado. El Ayuntamiento como administración debe, además, velar por el cumplimiento de su propia normativa urbanística, que en 2009 le concedió una protección estructural. No es solo el escudo de Alabastro lo que tiene interés sino el edificio al completo. Por favor: piensen ustedes en el patrimonio de su pueblo. No es precisamente un lugar al que le sobren edificios históricos. Un saludo.

  7. SALVAJADA es dejarla en pie. Les invito a que la visiten y vean en el estado lamentable en el que está dicha casa. Les aseguro que no cabe rehabilitación alguna. Si quieren pregunten x mi, Noemí, les invito a un café y les acompaño a visitarla gustosamente, eso si traigansr un casco x si acaso.
    La casa esta en un lugar x donde pasa mucha gente y cerca x no decir al lado hay una Casa Rural. Cualquier día tendremos que lamentar alguna desgracia. Por favor, quiten la denuncia y dejen trabajar al Ayuntamiento que saben lo que hacen.
    Y si el escudo que hay en su fachada tiene valor se puede intentar recuperarlo y colocarlo en otra parte del pueblo.

Los comentarios están cerrados.