Recuperando NdP: Inmatriculaciones – 28-septiembre-2022

La coordinadora estatal RECUPERANDO rechazamos
enérgicamente la PNL aprobada relativa al impulso de
cambios normativos concernientes a ‘la libertad de
conciencia y la laicidad de las instituciones públicas’.
Creemos que incumple directamente el acuerdo de 2019
para establecer un gobierno de coalición.

El pasado 12 de abril de 2022, el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, presentó una Proposición no de Ley para el impulso de cambios normativos concernientes a la libertad de conciencia y la laicidad de las instituciones públicas, para su debate en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

En ella se hacía referencia al cumplimiento de uno de los objetivos acordados para esta legislatura en el acuerdo firmado en diciembre de 2019 para el establecimiento de un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Dicho acuerdo dice, textualmente, “hacer las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia, basados en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de
simples declaraciones de sus propios miembros”.

En coherencia con dicho acuerdo, la PNL presentada en abril recogía varios puntos:

“3.- Recabar de los Registros de la Propiedad el listado y notas simples de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia católica (en cualquiera de sus denominaciones) desde 1946 hasta 1998 que hayan sido inscritos al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria vigente en ese periodo.

4.- Hacer las modificaciones legislativas oportunas para retrotraer los bienes que fueron inmatriculados por la Iglesia mediante el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad a partir de simples declaraciones de sus propios miembros.

5.- Hacer las modificaciones legislativas oportunas para que los bienes del Patrimonio Histórico Español declarados de interés cultural en posesión de las instituciones eclesiásticas sean declarados de dominio público y queden afectados a las Administraciones Públicas.”

Ayer, 27 de septiembre, se aprobó en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados la misma Proposición no de Ley relativa al impulso de cambios normativos concernientes a la libertad de conciencia y la laicidad de las instituciones públicas. En ella, se limita a decir:

“3) Seguir clarificando la situación jurídica de los bienes inmatriculados en posesión de la Iglesia con el objetivo de remover los obstáculos existentes para su recuperación por sus legítimos propietarios.”

El cambio experimentado en la PNL, en lo que a las inmatriculaciones de la iglesia se refiere, no solo es notorio, sino que la desvirtúa completamente de su espíritu inicial.

En lugar de avanzar hacia una solución de la problemática de las inmatriculaciones se ha buscado una fórmula de compromiso mediante la que ‘clarificando’ y ‘removiendo’ no vamos a ninguna parte y validamos la situación actual. Téngase en cuenta que no solo no se ha declarado la nulidad de las inmatriculaciones posteriores a 1978, que incumplen flagrantemente nuestra Constitución, sino que ni siquiera se ha hecho pública la totalidad de inmatriculaciones (más de 100.000). Únicamente se conoce una pequeña parte de ellas, a través de unos listados que ni siquiera permiten identificar los bienes.

Desde la coordinadora estatal RECUPERANDO rechazamos enérgicamente la formulación utilizada en la PNL y creemos que incumple directamente el acuerdo de 2019 para establecer un gobierno de coalición.

28 de septiembre de 2022.

Contacto: Andrés Valentín González – 630.080.101

Visitas guiadas para visibilizar el patrimonio urbanístico y arquitectónico del entorno de la Calle Ramón Pignatelli

De la mano de personas expertas en
arquitectura y patrimonio, realizaremos
un itinerario por la zona del entorno de
Pignatelli recorriendo algunos de los
edificios más emblemáticos para dar a
conocer su singularidad arquitectónica,
hist
órica y patrimonial.

Se trata de una visita organizada por la
Asociación Vecinal Calles Dignas junto
con APUDEPA (Asociación de Acción
Pública para la Defensa del Patrimonio
Aragonés) en colaboración con el PICH.

A través de un recorrido por la zona, conoceremos diversos edificios singulares del barrio haciendo especial hincapié en su singularidad arquitectónica, patrimonial e histórica.


La visita, organizada por la Asociación Vecinal Calles Dignas y APUDEPA, está englobada dentro de la programación cultural de “Las Fiestas del Barrio del Gancho” que tiene lugar este fin de semana. Asimismo cuenta con la colaboración de la Escuela Taller de Federico Ozanam que será la encargada de colocar los carteles identificativos de cada edificio.


La intención de las visitas es dar a conocer y poner en valor el rico patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de esta zona de la ciudad tan estigmatizada. “Consideramos que es necesario este tipo de iniciativas que ayudan a fortalecer los vínculos de identidad colectiva y concienciar sobre la necesidad de cuidar e intervenir en la conservación de este importantísimo legado” Asegura el Presidente de la Asociación Vecinal Calles Dignas, Carlos Blanco.


Reflexionaremos también sobre la necesidad de conocer la Memoria de esta parte del barrio del Gancho, del pasado al presente, y con ello las circunstancias que nos toca vivir a los vecinos (Apudepa).


Viernes 1 de julio de 2022 – 20:00 horas (duración aproximada 1 hora)
Sábado 2 de julio de 2022 – 11:00 horas (duración aproximada 1 hora)


Imprescindible reservas previas en callesdignas@gmail.com

APUDEPA DENUNCIA EL CONTINUO DERRIBO DE LA ARQUITECTURA HISTÓRICA EN EL CONJUNTO HISTÓRICO DE ZARAGOZA

El pasado lunes el Consejo Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza concedió permiso de derribo de dos inmuebles de finales del XVIII o principios del XIX en el Coso y Jaime I continuando con su política de destrucción del Conjunto Histórico de la ciudad de Zaragoza

Desde APUDEPA vemos con absoluta estupefacción e indignación el continuo derribo de la arquitectura tradicional zaragozana. No hay Consejo Municipal de Urbanismo que no acabe con el derribo de alguna vivienda del Conjunto Histórico, parcela de algún barrio, torre o casa tradicional de barrio rural o algún edificio de interés del siglo XX. El lunes pasado le tocó el turno a tres edificios de interés, dos de la época de los Sitios (Coso 65 y Jaime I 3) y otro de mediados del siglo XX (Av. Goya 91).

Es de resaltar la connivencia de la Comisión Provincial de Patrimonio en el derribo de los dos edificios del Conjunto Histórico. Dicha Comisión ha avalado los derribos con las únicas obligaciones de hacer las pertinentes excavaciones arqueológicas, mantener unas forjas, y reutilizar las tejas de los edificos demolidos. No podemos más que considerar estas prescripciones como ridículas. En pocos años esta Comisión no tendrá razón de ser en Zaragoza pues ya habrá avalado el derribo de toda arquitectura del Conjunto Histórico.

Es de señalar que el edificio del Coso 65 se encuentra en el recorrido de la antigua muralla romana de Caesaraugusta con lo que es seguro que se encontrarán con ella, como ya pasó en el derribo y construcción del edificio anexo del Coso 61-63 de cuyos hallazgos desconocemos su final.

APUDEPA consideramos estos derribos inadmisibles y una pérdida del patrimonio cultural de todo el pueblo zaragozano. Seguimos exigiendo la actualización del catálogo de patrimonio arquitectónico de Zaragoza puesto que es una herramienta desfasada, incompleta y llena de carencias que deja via libre al concejal de turno a plegarse a los deseos de las empresas constructoras.

Destrucción Convento de Madre dominicas de Santa Inés de Zaragoza

.

Image 1 De 9

Convento de Madre dominicas de Santa Inés de Zaragoza, obra de Fray Francisco Coello de Portugal en la calle de Jesús Atado a la Columna, Zaragoza, barrio de Casablanca, junto al Canal Imperial de Aragón. 
Hemos fracasado en nuestra lucha por mantener el convento de Santa Inés de Zaragoza a pesar de los informes científicos que avalan su autoría, interés y calidad. La directora general hizo decaer la catalogación provisional que ella mismo le había concedido: Bien Catalogado del Patrimonio aragonés así que a los pocos días  el convento y otras dependencia se ha venido demoliendo por la promotora Valle de Bielsa, no sabemos quién está detrás,  y así se estaba derribando en la tarde del el día 28 de mayo, viernes. Quedaban los últimos muros de un  convento tambaleante que en unos segundos se vino abajo propiamente.  Quedó la nave de la iglesia. Estas son las imágenes que hemos seleccionado.

APUDEPA SOLICITA AL MINISTERIO LA INCLUSIÓN DEL PATRIMONIO EN LA PLANIFICACIÓN DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DE ENERGÍA

Escrito al MITECO

Los actuales criterios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) solo incluyen dentro de la herramienta de evaluación de impacto ambiental (IEA) las rutas del Camino de Santiago listadas por la UNESCO, despreciando el resto del patrimonio cultural y paisajístico aunque esté protegido por la propia UNESCO, el Estado español o los Gobiernos Autonómicos.

Desde APUDEPA hemos visto con escasa sorpresa cómo el MITECO ha excluido casi por completo el patrimonio cultural de su herramienta de zonificación para que los promotores privados instalen sin trabas nuevas explotaciones de energías renovables. Los únicos bienes que el Ministerio ha incluido son las rutas del Camino de Santiago listadas en la cartografía de la UNESCO (Camino Francés y Camino del Norte), despreciando el resto de patrimonio aunque esté protegido por las más altas figuras de protección en la propia catalogación de la UNESCO, por lo que el Miteco deja fuera la inmensa mayoría del patrimonio del Estado español. Esta zonificación es la única valoración ambiental y territorial previa a los Estudios de Impacto Ambiental que el Ministerio está considerando para priorizar proyectos. De esta manera es posible que los concursos de capacidad den prioridad a proyectos en yacimientos arqueológicos, bienes de interés cultural o paisajes frágiles frente a proyectos en zonas patrimonialmente no sensibles, sólo para descubrirse la problemática a posteriori.

El riesgo de esta errónea zonificación aumentó con el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, dado que el mismo establece un proceso simplificado a los proyectos que la zonificación considere baja. Dadas las omisiones del patrimonio cultural, el Ministerio puede estar infravalorando el impacto de los proyectos que agiliza en estos bienes de patrimonio cultural.

Por ello APUDEPA ha ejercido el Derecho de Petición solicitando al Ministerio de Teresa Rivera la inclusión en la zonificación de los Conjuntos Históricos, los yacimientos arqueológicos, los Bienes de Interés Cultural, los bienes culturales inmateriales y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarados Patrimonio de la Humanidad. También solicitamos la correcta representación de otros bienes ya incluidos como las vías pecuarias, pues solo aparecen las vías de la antigua Castilla dejando fuera las vías aragonesas, catalanas, valencianas o navarras. Elementos tan importantes como otros Caminos de Santiago, las GR o las vías verdes tampoco aparecen en la zonificación ministerial. Otro elemento que no consta son las Cartas de Paisaje que las diferentes administraciones han realizado para listar zonas de paisaje por su fragilidad y por su valor.

APUDEPA también ha solicitado que no se considere sólo el impacto de las plantas de generación eléctrica. Creemos imprescindible que estén incluidas en la ponderación del programa de zonificación elementos como los viales que sean necesarios construir en el proyecto, las líneas de evacuación eléctrica, o las subestaciones.

Desde APUDEPA instamos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico incluir todos estos bienes de patrimonio cultural que pueden verse en serio peligro por la desmedida y vertiginosa carrera por la instalación de plantas de generación eléctrica.

Un paseo por la Zaragoza inmatriculada «del Gancho al Gallo»

   Zaragoza a 6 de mayo del 2022

       Las asociaciones APUDEPA y MHUEL  os invitan a participar de un paseo primaveral el próximo sábado 14 de mayo . Recorreremos parte de los edificios emblemáticos de nuestra ciudad ( Zaragoza )  que han sido inmatriculados por el Arzobispado de Zaragoza.

      Hablaremos de arte , cultura , patrimonio  y también de su proceso de inmatriculación . Terminaremos en la Iglesia de la Magdalena ; posteriormente tomaremos un vermú para las personas que así lo deseen .

     Adjuntamos Cartel Informativo

 Atentamente 

 Belen Boloqui                                      Pedro García

 Presidenta de APUDEPA                    Presidente de MHUEL

Lo que ha pagado el pueblo es del pueblo

La plataforma Recuperando, a través de las asociaciones MHUEL(movimiento hacia un estado laico) y APUDEPA(acción publica para la defensa del patrimonio aragonés), estuvo apoyando a la plataforma ciudadana en defensa de la propiedad de la virgen de Casbas, en la concentración celebrada frente al obispado de Huesca, para revindicar la propiedad de la ermita de casbas.

Lo que ha pagado el pueblo es del pueblo”

Buen Pastor Nota de Prensa

En el Consejo de Gerencia Municipal de Urbanismo del día 22 de marzo, la Secretaria de la Comisión Provincial de Patrimonio de Zaragoza, declara que “no existe procedimiento incoado para la declaración en ninguna de las categorías reguladas en la Ley 3/1999”, por lo que se devuelve el expediente al Ayuntamiento avalando la demolición. La realidad es muy distinta porque ya el día 21 de febrero del 2021 Apudepa había solicitado protección como Bien de Interés Cultural (BIC), en consecuencia, con fecha de 22 de marzo de han enviado sendos escritos al Ayuntamiento de Zaragoza y a la Dirección General de Patrimonio para la revocacion del acuerdo municipal de fecha 21 de marzo en el que se da trámite positivo a su demolición.

Apudepa defendemos el Buen Pastor como edificio representativo de la arquitectura del Movimiento Moderno con tintes autóctonos, obra de los hermanos Regino y José Borobio Ojeda, c. 1942-1948, profesionales de la máxima significación en la arquitectura y el urbanismo de calidad en los últimos 100 años. Derribar la antigua Casa Tutelar del Buen Pastor en Zaragoza de los hermanos Borobio no forma parte de los principios de conservación integrada, es también negar nuestra identidad.

Esta construcción fue proyectada en 1944 por los prestigiosos arquitectos zaragozanos Regino y José Borobio Ojeda. Avanzada la década de 1940, las autoridades estatales del nuevo régimen, a pesar de las limitaciones económicas de la posguerra, habían decidido impulsar la construcción de nueva planta de un ambicioso centro tutelar mucho más amplio, cómodo, higiénico y funcional que el anterior en una parcela ubicada en el llamado Alto de Carabinas, junto a la carretera de Madrid, emplazamiento entonces periférico y en torno al cual surgiría lustros después el futuro barrio obrero de Valdefierro. Como no podía ser de otra manera, encomendaron el proyecto a los dos arquitectos más prestigiosos y solventes de la Zaragoza del momento, los hermanos Regino y José Borobio, que habían proyectado muchos de los edificios públicos impulsados en la ciudad en los años inmediatamente precedentes (Confederación Hidrográfica del Ebro, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Derecho, Feria de Muestras, reforma del Teatro Principal…) dentro de un despojado lenguaje funcionalista de raíz netamente moderna aunque con ciertos guiños a los invariantes locales muy propios del momento, como el uso masivo del ladrillo macizo a cara vista en los paramentos exteriores. Los citados arquitectos desarrollaron un ejercicio proyectual de una gran calidad técnica y un destacado funcionalismo compositivo no exento de sabio clasicismo, dando respuesta eficaz a un extenso y muy complejo programa de usos de enorme ambición, hasta el punto de concebir el que probablemente fue el edificio más amplio de toda su producción y sin duda uno de los más destacados de la misma y de toda la arquitectura zaragozana y aragonesa de la década de 1940, que sin embargo, como todavía se puede constatar hoy en día, no alcanzó un excesivo conocimiento por parte de la crítica y del público en general debido sin duda a su emplazamiento periférico y aislado y a su uso social restringido.

Este centro fue realmente modélico a nivel nacional en su momento y durante varias décadas de uso ininterrumpido, un uso que cesó inexplicablemente por decisión política en el año 2007, cuando el edificio estaba en perfecto estado de revista y completamente actualizado. Dicha decisión política de abandonar el recinto, que vino acompañada de la segregación de parte de sus terrenos exteriores para su urbanización con destino a la construcción de viviendas protegidas (viviendas aún pendientes), es todavía más sorprendente si se tiene en cuenta que su sustituto fue un angosto reformatorio de placas prefabricadas de hormigón construido en el zaragozano barrio rural de Juslibol.

No obstante, a pesar de los deterioros sufridos, el edificio del Buen Pastor se encuentra todavía en perfecto estado a nivel estructural, material, espacial y distributivo, por lo que podría rehabilitarse fácilmente como amplio y diverso centro asistencial destinado a personas mayores con una inversión muy inferior a los 21’4 millones de euros contemplados recientemente por el IASS para crear dicho centro asistencial completamente de nueva planta.

3.SOLICITUD DE APUDEPA DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO DE CATALOGACIÓN DEL CONVENTO DE MADRES DE DOMINICAS DE SANTA INÉS DE ZARAGOZA, 1962-1964

RESOLUCIÓN de 14 de febrero de 2022, de la Directora General de Patrimonio Cultural, por la que se inicia procedimiento y se abre un periodo de información pública para la declaración del Monasterio de Santa Inés de las Madres Dominicas, también conocido como Monasterio de Nuestra Señora del Pilar, de la calle Cofradía del Señor Atado a la Columna, número 2, de Zaragoza, como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Publicado el 23/02/2022 ( BOA Nº 37)

Ayer día 23 de febrero salía en el BOA la Resolución relativa a la protección del Monasterio de Dominicas de Santa Inés en Zaragoza protegido por la dirección General de patrimonio como Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés. Fue una sorpresa mayúscula en el peor sentido del término pues según el artículo de Heraldo de Aragón, 15 de febrero, el día 14 en la dirección General de Patrimonio Cultural le había comunicado al periodista que al conjunto conventual se le había otorgado una catalogación como Bien de interés cultural y así salió en prensa (enlace, https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2022/02/14/convento-santa-ines-bien-interes-cultural-dga-1553001.html

En esta resolución nos llama la atención que la dirección General sólo hace referencia a un informe técnico solicitado desde el departamento y por el contrario no haga referencia a los cinco Informes de expertos que ellos habían recibido. Tres por Apudepa: Dr. José Laborda Yneva, director de la Cátedra Ricardo Magdalena; Dra. Miriam Ruíz Íñigo, profesora de la Universidad de Valladolid y el profesor Dr. Luis Agustín Hernández, director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza y varios profesores más; el cuarto informe firmado por la directora del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza, por la Dra. Concha Lomb, acompañada de seis firmas más, y el quinto del presidente de Docomomo Ibérico, D. Celestino García Braña. Ninguno de todos ellos se han tenido presente, ni tan siquiera se aluden en el BOA, aunque tres de ellos incluyesen expresamente para el convento de Fray Francisco Coello de Portugal la protección de Bien de Interés Cultural (Informes de Laborda Yneva; departamento de Arquitectura y el del IPH). Todos estos informes están en la primera entrada del blog de apudepa.com relativa al convento de Santa Inés y subida hace pocos días, a excepción del de IPH que lo subimos ahora.

Enlace a los documentos que se aportan:

  1. Boletín Oficial al de Aragón (BOA);
  2. Nota de Prensa de Apudepa, 25-II-2022. El Convento de Santa Inés protegido como Bien Catalogado del Patrimonio aragonés.
  3. informe del Instituto de Patrimonio y Humanidades de Zaragoza dependiente del gobierno de Aragón.

2.SOLICITUD DE APUDEPA DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO DE CATALOGACIÓN DEL CONVENTO DE MADRES DE DOMINICAS DE SANTA INÉS DE ZARAGOZA, 1962-1964

A SOLICITUD DE APUDEPA DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO DE CATALOGACIÓN DEL CONVENTO DE MADRES DE DOMINICAS DE SANTA INÉS DE ZARAGOZA, 1962-1964, DEL ARQUITECTO DOMINICO FRAY FRANCISCO COELLO DE PORTUGAL Y ACUÑA

29-12-2021 Solicitud de Apudepa al Ayuntamiento de Zaragoza para el convento, catalogación como edificio de Interés Monumental, y el 07-02- 22 ampliación de la solicitud acompañada de los informes de expertos y otra documentación especialmente de prensa

Acompañamos las solicitudes que Apudepa ha presentado al ayuntamiento de Zaragoza, primer escrito de finales de diciembre del 2021 y de ampliación del 7 de febrero del 2022, a favor de la protección del convento de madres dominicas de Santa Inés en Zaragoza como edificio de Interés Monumental. Acompañamos los informes de expertos que incluimos en el blog anterior referido a la documentación a la DGA y añadimos ahora la documentación de la Cátedra Ricardo Magdalena de la Institución Fernando El Católico y la prensa de Heraldo, periodista Mariano García, que se ha originado de diciembre a febrero de este año. Del ayuntamiento no hemos tenido contestación.

Enlace a documentos

  1. 29-XII-2021. APUDEPA AL AYUNTAMIENTO. Defin.Solicitud de urgencia de la declaración BIEN INTERÉS MONUMENTAL
  2. 2022-02-07. Definitivo. Apudepa al ayuntamiento. Remisión informes Convento Dominicas. Z.
  3. Acta VII Trofeo Magdalena 1965
  4. HERALDO DE ARAGÓN. 2005-05-01. Doc. 20. Cátedra R. Magdalena. José Laborda
  5. 3-04-1965. VII Trofeo Magdalena carta priora y telegrama arquitecto
  6. HERALDO 13-XII-2021. Se inicia el derribo del Convento de dominicas Santa Inés de Zaragoza
  7. HERALDO 14-XII-2021. Se paraliza el derribo del Convento de Santa Inés
  8. HERALDO 23-XII-2021. José Laborda – copia
  9. HERALDO 26-XII-2021. Expertos necesidad catalogar
  10. HERALDO DE ARAGON. 20- 2- 20203 Informes de expertos a favor Convento Santa Inés