_Térmica(2)

Imágenes: Apudepa/Sollavientos.

La central térmica de Aliaga es una instalación industrial abandonada que conforma un interesante conjunto paisajístico de valor patrimonial. La central fue propiedad de Eléctricas Reunidas de Zaragoza hasta su cierre en 1982. El magnífico edificio y las dependencias anejas de esta instalación industrial, que en su momento fue la central mayor y más moderna de España, pasó entonces a manos privadas y sufrió un rápido proceso de deterioro y abandono. Un importante símbolo de la historia de Aliaga, y de la historia industrial de España, permanece así sumido en el olvido más lamentable.

En julio de 2008, miembros de Apudepa invitados por el Colectivo Sollavientos visitaron la antigua central y tuvieron la oportunidad de constatar el interés de sus espacios y de su arquitectura y el valor del sistema de tipo industrial que conforma un peculiar paisaje. 

Aliada 1

En aquella ocasión, Apudepa y Sollavientos consensuaron unos acuerdos que están todavía vigentes hoy:

  • Dejar constancia de la deuda histórica que Eléctricas Reunidas de Zaragoza (hoy ENDESA) mantiene con Aliaga y su territorio.

  • Urgir a las administraciones públicas a la protección y salvaguarda de la Central Térmica de Aliaga, como pieza singular de arquitectura industrial, y su paisaje.

  • Denunciar el estado de ruina y abandono en que actualmente se encuentra el edificio, que supone un riesgo para la salud y la seguridad de las personas.

  • Abrir el debate que tiene que desembocar en las fórmulas que permitan la recuperación y conservación de este edificio y de su entorno inmediato, entendiendo que el respeto a su singularidad puede ser compatible con usos industriales, culturales o de ocio, en beneficio de Aliaga.