Escrito al MITECO

Los actuales criterios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) solo incluyen dentro de la herramienta de evaluación de impacto ambiental (IEA) las rutas del Camino de Santiago listadas por la UNESCO, despreciando el resto del patrimonio cultural y paisajístico aunque esté protegido por la propia UNESCO, el Estado español o los Gobiernos Autonómicos.

Desde APUDEPA hemos visto con escasa sorpresa cómo el MITECO ha excluido casi por completo el patrimonio cultural de su herramienta de zonificación para que los promotores privados instalen sin trabas nuevas explotaciones de energías renovables. Los únicos bienes que el Ministerio ha incluido son las rutas del Camino de Santiago listadas en la cartografía de la UNESCO (Camino Francés y Camino del Norte), despreciando el resto de patrimonio aunque esté protegido por las más altas figuras de protección en la propia catalogación de la UNESCO, por lo que el Miteco deja fuera la inmensa mayoría del patrimonio del Estado español. Esta zonificación es la única valoración ambiental y territorial previa a los Estudios de Impacto Ambiental que el Ministerio está considerando para priorizar proyectos. De esta manera es posible que los concursos de capacidad den prioridad a proyectos en yacimientos arqueológicos, bienes de interés cultural o paisajes frágiles frente a proyectos en zonas patrimonialmente no sensibles, sólo para descubrirse la problemática a posteriori.

El riesgo de esta errónea zonificación aumentó con el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, dado que el mismo establece un proceso simplificado a los proyectos que la zonificación considere baja. Dadas las omisiones del patrimonio cultural, el Ministerio puede estar infravalorando el impacto de los proyectos que agiliza en estos bienes de patrimonio cultural.

Por ello APUDEPA ha ejercido el Derecho de Petición solicitando al Ministerio de Teresa Rivera la inclusión en la zonificación de los Conjuntos Históricos, los yacimientos arqueológicos, los Bienes de Interés Cultural, los bienes culturales inmateriales y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarados Patrimonio de la Humanidad. También solicitamos la correcta representación de otros bienes ya incluidos como las vías pecuarias, pues solo aparecen las vías de la antigua Castilla dejando fuera las vías aragonesas, catalanas, valencianas o navarras. Elementos tan importantes como otros Caminos de Santiago, las GR o las vías verdes tampoco aparecen en la zonificación ministerial. Otro elemento que no consta son las Cartas de Paisaje que las diferentes administraciones han realizado para listar zonas de paisaje por su fragilidad y por su valor.

APUDEPA también ha solicitado que no se considere sólo el impacto de las plantas de generación eléctrica. Creemos imprescindible que estén incluidas en la ponderación del programa de zonificación elementos como los viales que sean necesarios construir en el proyecto, las líneas de evacuación eléctrica, o las subestaciones.

Desde APUDEPA instamos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico incluir todos estos bienes de patrimonio cultural que pueden verse en serio peligro por la desmedida y vertiginosa carrera por la instalación de plantas de generación eléctrica.