Apudepa vuelve a apoyar acciones para la preservación de la Harinera del Ebro, en Casetas. Al hilo de la presentación el próximo jueves 19 de mayo de una Plataforma bajo el pegadizo lema Métete en Harina, impulsada desde la propia sociedad casetera que tiene por objetivo garantizar la conservación de lo que nos ha quedado de la Harinera, estupendo ejemplo de la aquitectura industrial de principios de siglo pasado que desgraciadamente sucumbió al espejismo de la burbuja inmobiliaria en la última década.

Apudepa ya se posicionó en 2007 sobre el peligro que corría la Harinera si no era convenientemente protegida a través de la Catalogación como Bien de Interés Cultural debido a la importancia y belleza no solo de la arquitectura industrial sino de la propia maquinaria, bienes mobiliarios que hoy en día han desaparecido y de los que no se tienen noticia. Apoyados por importantes informes como el redactado por Doña Pilar Biel en 2006, podemos afirmar que la antigua Harinera era un magnífico ejemplo de arquitectura industrial porque, además, mostraba el cambio de producción por el que apostó la empresa familiar y que se produjo en algunas harineras de Zaragoza. Desde Apudepa reiteramos que la importancia del patrimonio industrial no está solo en el contenedor (los edificios a preservar) sino en el importante contenido que esconden estos conjuntos fabriles que nos permiten estudiar a través de maquinaria y documentos procesos de fabricación que muchas veces han desaparecido.

Captura de pantalla 2016-05-14 a las 1.01.15

Desgraciadamente el expolio ha sido importante y apenas nos ha llegado uno de los edificios del conjunto y las fachadas exteriores con lo que se demuestra que hay ciertas figuras de catalogación que son ciertamente inútiles para garantizar la integridad del Bien y que los proyectos en los que se pretende mantener tan solo una parte de un complejo industrial son conducen irremediablemtne a la destrucción de una entidad que debe tomarse como un conjunto unido e indivisible. En una escala menor, la desvirtuación de esta Harinera nos recuerda a todo por lo que estamos luchamos en la conservación íntegra de la Fundición Averly en Zaragoza.

Aún así, a pesar de los daños, nuestra lucha continúa y reclamamos, junto a la Plataforma que comienza su camino esta semana, un espacio en el que se compaginen las necesidades de Casetas con la recuperación de una importante parte de su historia, un pasado industrial que tan importante fue para la configuración de este barrio. Nos encanta meternos en harina o en lo que sea si el fin es preservar parte de nuestra historia, de nuestro pasado y de aquello que define nuestras ciudades.

Seguiremos contando el proceso en nuestra web: apudepa.com/harineradecasetas/