chodes3182016

Un camión atraviesa la plaza de Chodes el 31 de agosto de 2016. Fotografía Apudepa. 

EL CONJUNTO MONUMENTAL DE CHODES SIGUE DEGRADÁNDOSE Y SUFRIENDO DÍA A DÍA LOS ENVITES DE LOS TRAILERS DE GRAN TONELAJE

APUDEPA SOLICITA  A LA COMISION PROVINCIAL DE PATRIMONIO QUE SE PRONUNCIE CONTRA EL GÁLIBO PERMITIDO DESDE MARZO DEL 2016, SIN CONTAR CON SU PRECEPTIVO  ACUERDO,  EN CONTRA DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE

A FIN DE EVITAR MALES MAYORES, ALGÚN DERRUMBAMIENTO YA EN CIERNES, DEBE RECUPERARSE EL GÁLIBO PRIMERO, 3,5 M. DE ALTO, FRENTE ALOS 3,80 M. EN LA ACTUALIDAD

El pasado día 20 de mayo, los alcaldes de Arándiga y Chodes, así como diversos concejales, representantes de Apudepa y varios miembros de colectivos sociales de la comarca de Valdejalón, nos reunimos en el ayuntamiento de Chodes para analizar la grave situación actual de esta original y popular plaza de la segunda mitad del siglo XVII, declarada Conjunto Histórico (Bien de Interés Cultural) en el año 2002. Antes de entrar a la reunión, y al atravesar uno de los pasajes que desemboca en el monumental arco, todos los asistentes pudimos observar los recientes deterioros de diversas grietas de sus muros así como las dentelladas en las roscas de los dos arcos de ladrillo de la calle-carretera que comunica la comarca de Valdejalón con la del Aranda y la Comunidad de Calatayud. El conjunto monumental de Chodes sigue degradándose y sufriendo día a día los desafíos que provoca el paso de los camiones de gran tonelaje, que sobrepasan incluso los 3, 80 m. de altura,  situación insoportable que hay que evitar. A fin de evitar males mayores, algún derrumbamiento ya en ciernes, debe recuperarse el gálibo primero, 3,5 m. de alto, frente a los 3,80 m. actuales.

Ante este estado de cosas, Apudepa va a solicitar de inmediato una comparecencia ante la comisión provincial de patrimonio para que se pronuncie contra el gálibo permitido desde marzo del 2016, sin contar con su preceptivo  acuerdo, en contra de la legislación vigente. También va a solicitar al Consejero de Vertebración del Territorio (a quien Apudepa viene pidiendo una reunión desde hace 6 meses sin que se haya convocado) que agilice los trámites necesarios para seleccionar la variante más acorde. Los ayuntamientos asistentes quedaron en convocar al resto de los municipios a fin de estudiar una alternativa eficaz.

En cualquier caso, es evidente que el transporte de las explotaciones agrarias, ganaderas y mineras tienen que ser compatible con la naturaleza de este monumento, o bien asumir desde ahora mismo que los grandes camiones hagan más kilometraje por la variante de Tierga-Illueca, opción que el ayuntamiento de Arándiga no admite porque dice va en contra del desarrollo territorial. Apudepa se mantuvo firme planteando que estas comarcas tienen un potencial de turismo cultural, todavía sin desarrollar, y que el mismo debe ir de la mano de un sector agroalimentario sostenible con el medio ambiente y la cultura. De seguir así, la plaza de Chodes, ya deteriorada en sus arcos de entrada, puede ver comprometida su integridad estructural.

                                                                                        Zaragoza, 23 de mayo de 2017