2016-07-21 16.08.50

Apudepa condena enérgicamente el derribo de Averly, el bien más importante del patrimonio industrial aragonés y denuncia la enésima deslealtad de Brial con la ciudad y con las instituciones, a la que ha engañado incumpliendo el plazo que la misma familia Briceño anunció.

Apudepa denuncia, además, la complicidad de personas e instituciones, entre las que hoy desea destacar al Gobierno de Aragón (Luisa Fernanda Rudi y Javier Lambán, Dolores Serrat y Mayte Pérez y Javier Callizo e Ignacio Escuín) y a los concejales de PSOE, PP y Ciudadanos en el ayuntamiento de Zaragoza (véase listado final). Todos ellos, junto a María Ángeles Hernández y Carmelo Bosque son responsables políticos principales de este atentado mayúsculo contra el patrimonio aragonés.

La Asociación considera el derribo un acto de barbarie que, si no por los cómplices, sí será severamente juzgado por la historia. Un acto de barbarie comparable a la destrucción del patrimonio por los talibanes o los miembros del DAESH. Por eso mismo, Apudepa anuncia las siguientes acciones:

  • La Asociación solicitará al Tribunal Supremo la restitución de todo lo derribado, conforme a lo dispuesto por las leyes.

  • La Asociación instará el inicio de una investigación penal para el esclarecimiento de determinadas irregularidades.

  • La Asociación, junto a la plataforma Salvemos Averly, velará por el estricto cumplimiento de la legalidad en el desarrollo del plan especial de los suelos de Averly.

23 de julio de 2016.

Concejales del Ayuntamiento de Zaragoza responsables políticos del derribo de Averly por votar contra la propuesta de protección que lo hubiera evitado en la sesión de la Comisión de Urbanismo de 22 de junio de 2016:

Eloy Vicente Suarez Lamata (PP)

Carlos Perez Anadon (PSOE)

Jorge Antonio Azcon Navarro (PP)

Maria Elena Martinez Ortin (C’s)

Marta Aparicio Sainz de Varanda (PSOE)

Patricia María Cavero Moreno (PP)

María de los Reyes Campillo Castells (PP)

Francisco Javier Trivez Bielsa (PSOE)

Alberto Casañal Pina (C’s)

Pedro Navarro Lopez (PP)

María Dolores Ranera Gómez (PSOE)

Sebastian Contin Trillo-Figueroa (PP)

Sara María Fernández Escuer (C’s)

María Jesús Martinez del Campo (PP)

Roberto Fernández García (PSOE)

Angel Carlos Loren Villa (PP)

María Dolores Campos Palacio (PSOE)

Cristina García Torres (C’s)

María Navarro Viscasillas (PP)

Luis Enrique Collados Mateo (PP)

Nos gustaría destacar de este listado a Pedro Navarro, paladín descarado de la destrucción, Carlos Pérez Anadón, paladín discreto, Lola Ranera, y (aunque fuera de él) a Javier Puy, coordinador del grupo municipal de Ciudadanos, y por tanto igualmente responsable, que cuando era portavoz de UPyD se mostró siempre a favor de la conservación. Cosas de la “política”.

3 pensamientos sobre “Apudepa condena el derribo de Averly, el bien más importante del patrimonio industrial aragonés, y anuncia acciones”

  1. Sólo podemos comunicar nuestra consternación por lo ocurrido. Es un atentado contra un patrimonio insustituible, una parte de nuestra historia mutilada, una muestra más de que para los políticos los intereses urbanísticos son más importantes que el patrimonio cultural. Nosotros defendemos que el patrimonio también puede ser motor económico del territorio, nos duele y nos descorazona ver que en esta ciudad pocas veces se apuesta por ello.

    Queremos agradecer a APUDEPA el tesón y la valentía que ha demostrado. Estamos orgullosos de formar parte de esta asociación y os felicitamos por el esfuerzo, que, como decís, no ha sido totalmente en vano pues hay muchos logros que sin vosotros no se hubieran acanzado. La lucha ha dejado un sabor amargo pero ha demostrado que parte de la sociedad se queja ante destrucción y la falta de escrúpulo y que por lo tanto conserva la dignidad. A nosotros, las asociaciones, nos toca mantener y promover esta actitud, tratando de concienciar y movilizar a la sociedad para que luche por lo que cree. No es fácil. Por eso habéis sido un ejemplo para ACYRA que os apoya y felicita.

  2. Averly es mucho más que patrimonio histórico y cultural de una época, es un emblema en Zaragoza y parte de nuestras vidas crecieron pasando por su edificio mientras crecía la ciudad y sus habitantes,todos somos parte de Averly los que sentimos nuestra ciudad y el respeto por su cultura, historia y vivencias ¡NO AL DERRIBO DE AVERLY!

  3. Estamos muy orgullosos de vosotros. Habéis conseguido conservar el taller de ajuste, la báscula, el archivo, las oficinas. Muchas cosas. Este final no es el que hubiéramos deseado, claro, pero estamos orgullosos y agradecidos los ciudadanos de a pie de esta lucha tan impresionante. Casi siempre Goliat vence a David. Pero vosotros habéis vencido en muchas cosas. No olvidaremos los nombres de los culpables. Brial, Briceño, Callizo, Ranera, quedan unidos a la historia ignominiosa de la ciudad. Un fuerte abrazo y de nuevo gracias.

Los comentarios están cerrados.