Imagen de la portada: Libro de cuentas del General de Aragón conservado en el Archivo del Rieno (ADPZ).
Apudepa ha tenido conocimiento a través de las redes sociales (concretamente mediante un aviso de Alejandro Falceto) de la subasta por la sala Ansorena de Madrid de un lote de 66 documentos, entre ellos diversas cartas de los reyes de Aragón. Tras un análisis inicial, cabe concluir sin temor a equivocarse que dichos documentos forman parte de los legajos robados al Archivo del Reino de Aragón tras el incendio de 1809. El ataque francés al palacio de la Diputación del Reino de Aragón posibilitó la disgregación de un importantísimo conjunto de fondos cuyos restos se conservan hoy principalmente en el Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza y en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. A falta de una investigación exhaustiva que deben emprender las instituciones aragonesas y estatales, afirmamos con rotundidad que los bienes que se van a subastar pertenecen al Archivo del Reino por las siguientes razones:
-
Es conocido el robo que se produjo durante los años centrales del siglo XIX de los documentos que habían quedado en precaria situación. Sirva como prueba la carta que el académico Pascual de Gayangos remitió en 1853 a Manuel Bofarull. En dicha carta Gayangos manifestó: “Ayer y hoy he visitado los restos del archivo de la Diputación de Reyno que se halla en una sala baja del Gobierno político. (…) Aquí en Zaragoza y en un cuarto proximo al despacho del Gobernador he visto varios procesos de cortes y algunos tomos de actas de la antigua Diputación, ordenanzas de gremios en vitela, etc… Díjome Tenorio que había propuesto a los diputados que se mandase todo a su archivo de V., pero que se han resistido. No es eso lo peor, sino que cada día que pasa disminuye la colección y andan ciertos pajarracos que tienen las uñas muy largas” (Álvarez Millán, Cristina; Álvarez Ramos, Miguel Ángel. Los viajes literarios de Pascual de Gayangos (1850-1857) y el origen de la archivística española moderna. Madrid: CSIC, 2007, p. 216).
-
Un análisis de los documentos permite concluir su adscripción al Archivo del Reino:
-
Al menos 3 de los 66 documentos, los números 60, 65 y 66 son cartas remitidas a los diputados del Reino de Aragón, que ellos guardaban celosamente en su archivo zaragozano.
-
Al menos una veintena de documentos se corresponden perfectamente con los descritos en inventarios como los recogidos por Xavier de Salas o Diego Bonilla. Adviértanse a modo de ejemplo las siguientes correspondencias a través de los inventarios recogidos por Salas (Salas, Xavier de. «Los inventarios de la «Alacena de Zurita».» Butlletí de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, 1944, Vol. 17 , p. 79-177. Agradecemos a Guillén Tomás que nos facilitara la referencia):
-
– Ansorena: 3. Alfonso V, Carta firmada, de Aragón nombrando al obispo de Segorbe, fechada 1442.
– Salas: 89. Nombramiento de colector de los Derechos y Rentas de la Cámara Apostólica por estar neutral el Rey Don Alonso el 5 entre el Cisma de Eugenio y Félix, nombrá por Colector al Obispo de Segorbe y de Santa María de Albarracín, año de 1442.
-
– Ansorena: 10. Arzobispo de Monreale, Carta firmada a Juan II, 2 de Agosto 1472, escrita en código con transcripción contemporánea.
– Salas: 249. Dos cartas de el Arçobispo dc Monreal al Rey Don Juan; año 1472,
-
– Ansorena: 24. Fernando II, carta firmada, a Juan II, Sevilla, 9 de junio 1478, escrito en código.
– Salas: 160. Quince cartas de el Rey Don Fernando al Rey Don Juan, unas en cifra y otras sin ella: año 1478.
-
– Ansorena: 35. Gonzales Hernandes, carta firmada con 2 líneas autógrafas, a los Reyes Católicos, Semenara, 15 de Julio (1495?).
– Salas: Diferentes cartas de Don Goncalo Hernandez de Cordova, Gran Capitan; año 1495.
-
– Ansorena: 41. Reyes Católicos, carta rmada, a Alfonso de Esquivel, Medina del Campo, 12 de Julio 1497.
– Salas: 466. Instruccion original de la Embajada que hico al Rey de Francia, en nombre de el Rey Don Fernando el Católico, Alonso de Esquivel, Comendador de Castilla. Su data en Medina de el Campo, a 12 de Julio 1497. Referendada por el Secretario Miguel Perez [de] Almazan.
-
– Ansorena: 51. Juan Clavez, carta autógrafa y firmada, sobre (y a ¿) los Reyes Católicos, Nápoles, 16 de junio (1500?).
– Salas: 495. Diferentes cartas de Mosen Juan Claver al Rey Don Fernando: año 1500.
-
– Ansorena: 54. Duque de Termenes, carta firmada en italiano, a los Reyes Católicos, Soave, 4 de julio de 1510.
– Salas: 614. Carta de el Duque de Termens al Rey Don Fernando; 1510.
-
-
El resto de documentos coincide también tanto temática como temporalmente con el contenido de la Alacena de Zurita, y en muchos casos es también posible relacionarlos con documentos inventariados, aunque puede haber ciertos errores de datación.
-
Por el abanico temporal y temático de las cartas, y por los datos ya ofrecidos, Apudepa concluye (sin perjuicio, evidentemente, de cuanto pueda resultar de las investigaciones que se realicen) que dichos documentos formaron parte de la denominada Alacena de Zurita y fueron sustraídos del Archivo del Reino tras el incendio de 1809, probablemente a mediados del siglo XIX. Que se trata de un caso de expolio cometido contra el patrimonio aragonés y contra Aragón, por ser el Archivo del Reino uno de los hitos principales de su memoria histórica como nacionalidad. Por todo ello, Apudepa exige a la Diputación General de Aragón, a la Diputación de Zaragoza y al Gobierno de España:
-
Que se inicie una investigación policial o judicial para esclarecer los hechos y conocer la legalidad del título de propiedad de dichos documentos.
-
Que se inicie una investigación técnica para la valoración e identificación de los documentos.
-
Que se proceda a la adquisición de dichos documentos por el mecanismo que corresponda en función de las circunstancias (ejercicio de acciones judiciales, compra o ejercicio del derecho de tanteo).
-
Que se proceda al depósito de dichos documentos en el Archivo del Reino, conservado en el Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Además de todo ello, Apudepa quiere aprovechar esta noticia para insistir en la reclamación que viene sosteniendo desde hace años en relación con el Archivo del Reino. En consecuencia, declaramos:
-
Que el Archivo del Reino de Aragón es un fondo excepcional al que deben ser reintegrados todos los materiales que salieron ilegal e ilegítimamente.
-
Que el Archivo del Reino de Aragón (con los documentos que a él pertenecieron) debe quedar en custodia de la Diputación General de Aragón y debe constituir un fondo principal del archivo moderno que Aragón necesita con urgencia, y que debería denominarse Archivo del Reino y General de Aragón.