seminario

Seminario Conciliar, edificio construido sobre los restos del palacio de la Diputación. Fotografía CB.  

Apudepa pide que los restos y el solar del palacio de la Diputación del Reino sean declarados Sitio Histórico y lamenta que la Diputación General lo rechace 

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, presentó hace unas semanas una instancia oficial solicitando la declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Sitio Histórico, de los restos y el solar del palacio de la Diputación del Reino de Aragón. Apudepa recuerda que la categoría de Sitio Histórico está pensada para proteger el valor cultural de los principales depósitos de la memoria aragonesa, y que el antiguo palacio de la Diputación del Reino es uno de los espacios que más merecen ese reconocimiento. Por eso considera incomprensible que la Diputación General haya denegado la solicitud de Apudepa. A juicio de la Asociación, se trata de un acto de desprecio y falta de valoración del pasado político aragonés, especialmente lamentable si se tiene en cuenta que proviene de la institución que se subrogó históricamente en la posición de la Diputación del Reino. Por eso Apudepa ha presentado ante la Consejera de Educación, Cultura y Deporte un recurso de alzada para que se incoe el expediente que debe llevar a la protección del solar.

Apudepa recuerda que, tras los últimos estudios, es conocida la conservación de importantes restos del palacio de la Diputación del Reino, como una serie de bodegas y espacios abovedados. Asimismo, se conoce la existencia de restos arqueológicos en el subsuelo del edificio y la posibilidad de que se conserven otros restos.

En todo caso, el lugar que fue sede de las instituciones forales aragonesas durante más de un cuarto de milenio merece ya por eso mismo la máxima protección legal. Apudepa considera que ya es hora de que Aragón revierta una larga tendencia de olvido hacia los lugares de su memoria histórica y pide a la Diputación General de Aragón que adopte las medidas necesarias, además de para su protección, para adquirir el inmueble y recuperar su uso histórico.

Apudepa, 24 de marzo de 2017.