El edificio Torreón, también llamado casa de la Luz de Casablanca, era un edificio industrial de mucho porte y destacada belleza con fachada principal a la vía Ibérica de Zaragoza.

torreón endesa

A comienzos de septiembre de 2015 Apudepa solicitó a la Diputación General la protección legal del edificio. En el escrito oficial, la Asociación describía el edificio y ofrecía las características principales:

El denominado “Edificio Torreón” es una edificación situada en el marco de un complejo industrial con fachada a la vía Ibérica, de Zaragoza, cuya perspectiva contribuye a conformar. Es un edificio compacto en planta que confía a su desarrollo volumétrico su voluntad de representación y singularidad. Destaca entre los volúmenes el de la esquina del conjunto, que se alza como un torreón que pretende trasladar una imagen de nobleza y fortaleza. Y destaca también la fachada representativa del edificio hacia la vía Ibérica, que combina una evidente concepción industrial con una composición de resonancias clásicas. Las fachadas son de ladrillo, material que se combina en el edificio, de manera interesante, con el hormigón visto. Ocho grandes huecos verticales de orden industrial componen la parte principal de la fachada, rematada por los respectivos huecos de remate que conforman a su vez una especie de galería evocadora de las tradicionales galerías aragonesas.
El edificio, que debe ser objeto en este momento, cuando menos, de una mínima investigación histórica, es una muestra interesante de la arquitectura de las décadas centrales del siglo XX, fuertemente movida por el proceso de búsqueda de un estilo determinado por la tradición arquitectónica propia. Y, a la vez, es también muestra de una determinada apuesta por lograr una armónica fusión entre el moderno uso industrial y la composición tradicional.

Asimismo, la Asociación comunicó posteriormente al ayuntamiento de Zaragoza los rumores que apuntaban a un posible derribo del edificio por parte de Endesa, su propietaria. Algo que resultaba un tanto extraño, pues años antes había convocado un concurso de arquitectura para la construcción de su sede que incluía la conservación del edificio y su inclusión en el nuevo complejo. El concurso lo ganó el estudio Carroquino Arquitectos. Como se ve en las siguientes imágenes, tomadas de la página web del estudio, que las publicó en noviembre de 2011, el proyecto integraba el edificio original.

final-ac3a9rea-1final-12-b

Semanas después de presentado el escrito, la Dirección General de Patrimonio Cultural remitió a Apudepa una carta en la que se solicitaba información sobre el edificio. En reunión mantenida con el director general y funcionarios, la Asociación explicó que no poseía más información del bien y que correspondía a la administración resolver la petición.

Sin tramitar nuestro escrito, la Dirección General de Cultura y Patrimonio permitió el derribo del edificio Torreón, que Endesa practicó con agosticidad y alevosía en agosto de 2016.

Apudepa denunció la situación en twitter en cuanto tuvo conocimiento:

 

 

CrMH1pEWIAAoGXo imagen publicada en el perfil de Apudepa por @leticia_cueva
CrMH3DNW8AA0Fzy imagen publicada en el perfil de Apudepa por @leticia_cueva
EDIFICIO TORREÓN DERRIBO

Imágenes cedidas a Apudepa por Leticia de la Cueva.

Imagen inferior de Apudepa.