XVIII JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO DE APUDEPA CON MURETES DE ARTE EN APIÉS, SABAYÉS Y SANTAOLARIETA: EL ARTE DE COMPARTIR
El pasado sábado tuvo lugar una interesante jornada en la que APUDEPA estuvo representada por su socio Jesús García que transmitió, a través de un texto redactado por nuestra vicepresidenta Belén Boloqui, que no pudo estar presente por lo que presentó sus disculpas.
Fue una jornada sin duda interesantísima, enmarcada dentro de una serie actos prolongados a lo largo de varios días en los que se ha reivindicado el valor del mundo rural, la arquitectura tradicional bien entendido y las «pequeñas acciones» como argamasa que une el territorio. A través de sencillas acciones que se van salteando a lo largo de caminos, paisajes y pueblos se consigue generar conciencia de la unión necesaria para afrontar problemas mayores como la despoblación. Las jornadas han sido un éxito, con un importante número de visitas, por lo que felicitamos a los organizadores por esta iniciativa.
A continuación recogemos el texto redactado por nuestra compañera Belén:
(Texto de Belén Boloqui de Apudepa, leído en Apiés por Jesús García Mainar, maestro de la piedra de Artosilla, a invitación de Sandrine Reynaud, escultora y creadora del proyecto Muretes de Arte)
En primer lugar, deseo agradecer a Sandrine Reynaud, creadora de este proyecto, la oportunidad que da a Apudepa en mi persona de transmitiros algo de mi experiencia en relación con el patrimonio cultural. También el abrirme los ojos esta primavera en Bierge (Huesca), donde conocí a Sandrine, a favor de los sencillos muretes de piedra, pues es un bien material e inmaterial en el que particularmente no había reparado con atención. Pero hoy más que nunca hay que dar importancia a la arquitectura popular o vernácula, en trance de desaparecer pero muy arraigada a la colectividad y muy insertada en el paisaje urbano y medioambiental, también a los maestros que saben intervenir en ella para restaurarlos que, por cierto, al día de hoy son muy escasos. A los vecinos de Apiés, Sabayés y Santaolarieta os transmito que debéis sentiros muy honrados, privilegiados y agradecidos de estar rodeados de artistas y artesanos, además de otros colectivos de alto interés profesional en sus campos. Agradeceros también a los vecinos el que hayáis entendido el programa de Muretes de Arte y por haber puesto a su disposición vuestros muros y demás elementos patrimoniales, vuestro tiempo y el esfuerzo de recibir a otras personas, también de invitarnos. ENHORABUENA A TODOS, sin vuestra suma nada es posible.
En segundo lugar, os voy a comentar qué son las JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO, o JEP, que hoy celebramos. Se trata de una importantísima jornada de puertas abiertas que se desarrolla básicamente a lo largo de todo el mes de septiembre por toda Europa, que nació en Francia auspiciada por el Consejo de Europa en el año 1985 y en toda Europa, en colaboración con la Unión Europea, desde 1999. En España, las JEP están coordinadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con las Comunidades Autónomas. Aragón algo ha empezado a hacer contando solo con la propia administración pero lleva muchos años de retraso. Apudepa las adoptó a título particular en el año 2001, por eso estamos muy contentos de poder hoy celebrar en Apiés- Sabayés y Santaolarieta, con todos vosotros, la decimo octava edición.
Esta actividad ha alcanzado un éxito sin precedentes en toda Europa pues desde el año 1985 se han convertido en el mayor evento cultural europeo de carácter participativo, pues cada año más de 30 millones de personas visitan más de 50.000 monumentos y sitios a través de esta acción que involucra a los 50 Estados signatarios del Convenio Cultural Europeo [1]. La actividad alcanza una doble finalidad, una, la de ampliar la sensibilización social hacia el patrimonio cultural, y dos, conseguir un mayor reconocimiento y comprensión de la diversidad cultural con la finalidad de salvaguardar un patrimonio que, por su propia naturaleza, está permanentemente amenazado, de tal forma que la sociedad pueda acceder a sitios patrimoniales que normalmente no son asequibles por estar cerrados, por ser difíciles de localizar o bien de reconocer.
Con vuestra actividad de Muretes de Arte todos vosotros habéis dado de lleno en el espíritu del Consejo de Europa. Mi más sincera enhorabuena. Por otro lado, frente a tanto hedor, tufo o pestilencia del estado, −me estoy refiriendo a la corrupción generalizada que todos los días tenemos la oportunidad de comprobar en la prensa−, esta actividad que desarrolláis vosotros ahora, aparentemente sencilla, que no lo es, pues bien sabemos los esfuerzos que os ha costado, desprende una magnífica fragancia, un dulce aroma que os convierte en los auténticos héroes del sistema [2]. Seamos conscientes de ello y exijamos el buen hacer ante nuestras administraciones, no nos callemos, no os calléis.
En tercer y último lugar, voy hacer referencia a un texto de hace 502 años que a mí me gusta mucho por su profundo sentido común, ético y moderno. Es de Tomás Moro en su conocido libro Utopía. En Utopía su capital es Amaurota, siendo su fundador el propio Utopo y escribe Tomás Moro, «donde todo está ordenado y el interés público consolidado, es raro que sea preciso buscar sitio para las casas nuevas, pues no solo se remedian fácilmente los desperfectos en se producen las que hay sino que se previenen los venideros. Así con mínimo trabajo, los edificios duran mucho tiempo y los obreros de la construcción apenas tienen quehacer entre tanto, aunque estén encargados siempre de desbastar maderas y tallar y escuadrar las piedras para que las reparaciones sean más rápidas cuando llega la ocasión«. Moro habla de la conservación de los edificios y en ellos estaba mostrando claramente que su conservación representa el interés general y por eso el autor a los herederos que derriban la casa paterna los cita como «espíritu muelle«. Figúrense ustedes cuántos espíritus muelles hay en todas partes de España, incontables. Vosotros tenéis lo mejor de Utopía, trabajáis para la conservación y el interés general. También el escultor de origen turolense Pablo Serrano, escribía al pie de un dibujo propio, «hay que levantar». Representa el dibujo un molón que había levantado con varios amigos en un campo de Crivillén, su pueblo natal. En suma, hay que levantar a Aragón de muchos intereses espurios, perezas, aletargamientos y ausencia de interés, tantas veces, por la cultura.
Y ahora voy hacer unas propuestas para ser prácticos, de acuerdo al espíritu de las Jornadas Europeas de Patrimonio, a vuestro quehacer colectivo en estas Jornadas, las propias oportunidades que nos ofrece administración y a lo que aquí he mantenido en esta breve intervención.
PROPUESTAS:
-
Que en el año 2019 todos vosotros incorporéis en vuestros pueblos respectivos las Jornadas Europeas de Patrimonio, hagamos causa común con Europa en esta gran idea de sensibilización y de participación ciudadana a favor del patrimonio cultural. Sin educación no hay avance.
-
Que todos los pueblos que participan con Muretes de Arte se pongan en contacto con el SIPCA [3], Sistema Información Aragonés del Patrimonio Cultural, presente en la web, con la siguiente finalidad:
-
Que Muretes de Arte a través de los ayuntamientos respectivos contacte con el SIPCA a fin de incorporar las obras intervenidas en este y futuros proyectos.
-
Que un responsable de cada localidad, apoyado por el ayuntamiento respectivo, se encargue de mediar con el SIPCA a fin de incorporar a ese sistema básico de información todas las fichas catalográficas de los bienes patrimoniales de Apiés, Sabayés y Santaolarieta, y que dichas fichas estén completas en contenido y forma, incluidas las fotografías.
-
Que los ayuntamiento, auténticos gestores de su territorio, en sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), o en su defecto en las Normas Subsidiarias, procedan con un espíritu científico y social a incluir en sus catálogos todos sus bienes patrimoniales inmuebles y muebles, incluidos estos muretes de arte rehabilitados e intervenidos.
[1] https://www.mecd.gob.es/cultura/areas/patrimonio/mc/eupa/2018/presentacion.html
[2] Esta idea esta sacada de un interesante texto del profesor de filosofía de la Universidad de Zaragoza Ignacio Izuzquiza «¿Poseen aromas las ideas? , publicado en Heraldo de Aragón el 30 de diciembre del año 2000. Este texto lo repartía entre mis alumnos de historia del arte y de patrimonio cultural.
[3] http://www.sipca.es/ Su sede está situada en Huesca, junto al parque.
[imagen de portada: facebook muretes de arte · ZERCLO]