APUDEPA, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, nació en 1996 impulsada desde la sociedad civil en el seno de unos encuentros promovidos por miembros del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Actualmente está declarada de Utilidad Pública y es una Institución consultiva en materia de patrimonio cultural en virtud del artículo 80 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.

Desde el primer momento asumió la necesidad de crear herramientas de organización ciudadana para promover la defensa, la protección y la conservación del patrimonio cultural, en un contexto especialmente problemático por la escalada especulativa en el ámbito urbanístico.

apudepa-manifestacion2

APUDEPA tiene como objetivo la defensa activa del legado cultural en el ámbito de Aragón, y apuesta por una acción ciudadana que conduzca hacia una sociedad más justa, culta y libre. APUDEPA considera esencial el papel del patrimonio y del paisaje cultural y natural como fuente de conocimiento, bienestar social y armonía ambiental. Para APUDEPA, la defensa del patrimonio cultural se realiza siempre desde el compromiso con la justicia social.

 

Nos interesa todo tipo de patrimonio. APUDEPA parte de la base de que el patrimonio cultural forma un concepto amplio y complejo, con multitud de facetas interrelacionadas. Desde lo histórico a lo etnológico, de lo lingüístico a lo artístico, de lo arquitectónico a lo natural, de lo arqueológico a lo bibliográfico, de lo técnico a lo documental.

 

APUDEPA es una asociación independiente y libre, tan apartidista como comprometida con sus principios. La Asociación se autogestiona con las cuotas y el trabajo voluntario de las personas asociadas, y ha renunciado a las subvenciones y a las donaciones anónimas, con el fin de mantener su independencia. Los Estatutos de la Asociación recogen su modelo organizativo, plural y abierto. Sus órganos de gobierno son la presidencia, la vicepresidencia, la Junta General y la Asamblea General, que se reúne mediante convocatoria ordinaria o extraordinaria.

Nuestra actividad está limitada por nuestros recursos, y se desarrolla siempre a impulso propio o en respuesta a las demandas que recibimos de la sociedad. Lamentablemente serían necesarios muchos más medios para poder dar respuesta a todas las necesidades que tiene el patrimonio cultural aragonés. Las carencias de la Diputación General de Aragón y de su Dirección General del ramo (antes Patrimonio Cultural, desde 2015 Cultura y Patrimonio), la falta de compromiso de las instituciones, la supeditación al poder económico y la escasa concienciación de una parte importante de la ciudadanía son factores que amenazan gravemente la salud del legado cultural.

APUDEPA ejerce la Acción Pública, concepto jurídico que se encuentra en el nacimiento de APUDEPA a instancias de nuestro socio fundador Emilio Gastón, querido Justicia, aunque no se limita a ella. Media ante las administraciones para conseguir la efectiva tutela del patrimonio cultural, y está comprometida con una labor educativa y experimental que se concreta a través de las “visitas de primavera”, las Jornadas Europeas de Patrimonio en septiembre, la organización de encuentros y debates y la concesión anual del premio Apudepa y del premio Tocho a las buenas y malas prácticas patrimoniales. En 2013 organizó un encuentro interdisciplinar denominado ¡Todos al suelo! que sirvió de punto de partida a un amplio pensamiento sobre la necesidad de lo que denominamos una “nueva cultura del espacio”.

 

20 años después, aquí estamos, entregando altruistamente a la sociedad un trabajo en defensa del patrimonio, la justicia social a través de la gestión del espacio, y la cultura en general.