Juicio sobre la destrucción de la cueva de Chaves. Fotografías A. Piedrafita. Apudepa. 

Apudepa considera que han quedado claros los hechos y el valor del yacimiento

Hoy ha finalizado en Huesca el juicio sobre la destrucción de la cueva de Chaves. Además de la declaración de Juan Luis Arsuaga y Lourdes Montes, solicitadas por Apudepa, las partes han hecho públicas hoy sus conclusiones. La Asociación solicita una pena de cárcel de 3 años por un delito contra el patrimonio histórico y el pago de una indemnización en concepto de responsabilidad civil de 51 millones de euros.

Apudepa está satisfecha del desarrollo de la vista. La Asociación considera que en la misma ha podido quedar acreditada la responsabilidad directa de Victorino Alonso sobre el coto de Bastarás y sobre la propia cueva, y que era la única persona con poder suficiente como para ordenar las obras que condujeron a la destrucción.

Además, la Asociación está muy satisfecha de haber podido demostrar en el juicio que la cueva de Chaves era uno de los yacimientos neolíticos más importantes de la península ibérica, y que su desaparición ha causado un daño incalculable al conocimiento de la civilización y de la prehistoria. Por ello espera que se dicte una condena ejemplar, es decir, que sirva de ejemplo para evitar futuros desmanes y siente las bases de una protección jurídica real sobre nuestro patrimonio cultural.

Apudepa solicita también que el dinero de la indemnización se destine a la recuperación de los materiales de cueva Chaves y a labores de investigación arqueológica.

23 de septiembre de 2016.