CYIjCz1WkAA07pa.jpg-large

Fotografía de Apudepa.

ALERTA SOBRE LA ALARMANTE DESPROTECCIÓN DE LAS VALIOSAS PINTURAS MURALES QUE ALBERGA.

A consecuencia del derrumbe, las pinturas murales han quedado al descubierto y expuestas a la acción de la lluvia. Las lluvias de ayer destruyeron parte de las pinturas, que no han sido todavía analizadas

Apudepa informa, desde la máxima alarma, del reciente derrumbe de parte de las estructuras de la arquitectura doméstica más importante de entre la conservada en Belchite. En las últimas semanas se ha producido un gran deterioro del inmueble que ha generado la pérdida de buena parte de las crujías interiores del edificio. Los derrumbes han dejado en una delicada situación estructural al resto del inmueble.

La gravedad de este hecho, que por sí misma aconsejaría una inmediata intervención de urgencia en el inmueble, es todavía mayor si se considera que han quedado al descubierto importantes pinturas murales de los siglos XVI o XVII que corren el serio riesgo de desaparecer, al estar expuestas a la acción de la lluvia y el viento.

Es necesario que los presupuestos generales de Aragón incluyan una partida para intervenciones de urgencia en Belchite, declarado Bien de Interés Cultural. Habida cuenta de que la Diputación General no ha incluido ninguna partida en su proyecto de presupuesto, Apudepa hace un llamamiento a los grupos parlamentarios para que presenten enmiendas que permitan salvar el edificio y las valiosas pinturas murales que alberga.

Apudepa entiende que corresponde a la Diputación General de Aragón la tutela de los bienes de Belchite, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto de Interés Cultural. Pero además, Apudepa recuerda que otros bienes en Belchite corren riesgo de derrumbarse, por lo que es necesaria una batería de intervenciones de urgencia. En concreto, Apudepa lleva tiempo alertando de la posibilidad de que caiga la fachada del convento de San Rafael, en delicadísima situación. En este sentido, Apudepa recuerda que los servicios técnicos de la Diputación Provincial de Zaragoza dieron el visto bueno en 2015 a un proyecto de 80000 euros que permitía salvar el convento de San Rafael. Lamentablemente, no tenemos constancia de que los órganos políticos de la DPZ hayan dado su aprobación a dicho proyecto, por lo que Apudepa reitera su petición a la DPZ para que apruebe con urgencia dicho proyecto, evitando así que se deriven de la inacción administrativa posteriores responsabilidades.

Apudepa, 7 de enero de 2016.