Ruesta: 18 años exigiendo que CHE cumpla su compromiso de recuperación. – APUDEPA
snapshot

APUDEPA alerta del estado de abandono del conjunto de Ruesta tras el derrumbe de la bóveda de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. La Asociación insta a la Confederación Hidrográfica del Ebro a cumplir sus compromisos adquiridos para la recuperación del núcleo.

snapshot2

APUDEPA considera de extrema gravedad la situación actual de Ruesta a tenor del valor social, histórico y cultural del conjunto. Por ello, encuentra prioritaria la actuación del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, los ayuntamientos de Urriés y Los Pintanos, Confederación Hidrográfica del Ebro y Confederación General del Trabajo. Considera especialmente urgente el cambio de posicionamiento de la Confederación Hidrográfica del Ebro dado el incumplimiento de sus compromisos adquiridos y la política de inmovilismo llevada a cabo desde 1999 en cuanto a la conservación de Ruesta.

La asociación recuerda que la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, así como buena parte del núcleo de Ruesta, se encuentra dentro del área de protección del tramo aragonés del Camino de Santiago, declarado éste Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, y como tal debe desarrollarse en ellos una actuación bajo los máximos principios actuales de restauración, lejos de proyectos extremadamente intervencionistas y dañinos con el patrimonio que quedaron obsoletos hace décadas.

Así mismo, APUDEPA se congratula que la Confederación General del Trabajo haya propuesto la creación de una “Mesa de Ruesta” donde todos los agentes implicados participen de manera activa y constructiva en pro de la rehabilitación y conservación del extraordinario bien que supone el conjunto de Ruesta.

Zaragoza, 4 de febrero de 2018