2016-01-27 20.16.46

Reunión del Jefe de Servicio Técnico de Prevención, Protección e Investigación de la Dirección General de Cultura y Patrimonio  con Apudepa, técnicos y vecinos.

Ayer día 16 de marzo, Apudepa, acompañada por dos  técnicos y dos vecinos de Azuara (Zaragoza) fueron recibidos en la Dirección General de Cultura y Patrimonio para tratar de encontrar solución  al abandono y  grave deterioro actual de la antigua villa romana de la Malena.  El jefe de servicio técnico manifestó su gran interés por el tema, su disponibilidad y su deseo de empezar a trabajar conjuntamente para la recuperación del yacimiento, alentando para  que a partir de ahora se cree un grupo interdisciplinar de trabajo  que plantee unas  líneas de actuación que permitan dar  solución a la compleja problemática de este yacimiento, si bien manifestó la ausencia de presupuesto al momento presente. El jefe de servicio dejó constancia de que va a realizar  gestiones inmediatas con el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España) a fin de tratar de promover también su recuperación desde el Estado español.

2016-01-27 19.13.05    2016-01-27 19.07.49

Por parte del grupo impulsado desde Apudepa expresó la necesitad urgente de empezar a activar sin dilación la recuperación de La Malena; la buena disposición para colaborar en el plan de acción que proponía el jefe de servicio; la necesidad de cubrir el yacimiento para actuar sobre los mosaicos;  que los mosaicos permanezcan en su emplazamiento original  (dependiendo de la situación de las piezas cuando se quite  la cubierta actual se procederá a intervenir con un criterio estrictamente de conservación) y,  finalmente,  su malestar por el  gran deterioro económico presupuestario que sufre la dirección general de cultura y patrimonio,  indicando algunas posibles vías de financiación.

Se plantearon como acciones inmediatas:

Que ese servicio se va a poner en contacto con el ayuntamiento de Azuara a fin de impulsar la limpieza del manto vegetal de La Malena, así como su mantenimiento (de forma bianual), pues esta acción se considera beneficiosa de cara a la conservación del yacimiento.

Constituir un equipo de trabajo compuesto por los técnicos  de ambos sectores a fin de plantear un plan de trabajo  que defina la intervención  y pueda contar con presupuesto en el plazo más inmediato posible y en cualquier caso para el  presupuesto del próximo año.

–  Que las piezas arqueológicas de la Malena depositadas en el Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza, ahora almacenadas por obras,  pasen a ser expuestas en el nuevo centro de interpretación, antiguo edificio sanjuanista, situado en Azuara, de próxima apertura (esta solicitud  deberá cursarse desde el ayuntamiento de Azuara a la esa Dirección General  y el escrito deberá de contar con datos concretos sobre la humedad seguridad e iluminación del edificio).

– Acompañaron al jefe de Servicio Técnico, Raquel… (gestión), Esther… (conservadora) y José Ignacio Royo, arqueólogo y director del plan de Excavaciones en La Malena (1986-1992).

– Por Apudepa, la vicepresidenta Belén Boloqui, acompañada por Pedro Rodríguez Simón (arqueólogo) y Luis Guerra (restaurador), como asesores, y los vecinos de Azuara José Román Roche y Carmen de Francisco.

2016-03-16. Apudepa-La Malena- DGA