ramal ferroviario ojos negros

 

APUDEPA REBATE LA  RESOLUCIÓN DE LA DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y PATRIMONIO  QUE RECHAZA LA CATALOGACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL PARA EL RAMAL FERROVIARIO DE OJOS NEGROS  A SANTA EULALIA DEL CAMPO

ESTA RESOLUCIÓN NO RESISTE UNOS A  CRITERIOS  DE CALIDAD CIENTÍFICA

SUPONE EL DESMANTELAMIENTO DE LA VÍA FÉRREA

Y UNA CLARA INDEFENSIÓN PARA EL PROPIO TERRITORIO Y PARA EL SOLICITANTE

 

Sorpresa y estupor es el  resultado del estudio que ha realizado Apudepa de la  reciente Resolución del 18 de marzo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio rechazando la catalogación de Bien de Interés Cultural para el ramal ferroviario entre Ojos Negros  y Santa Eulalia del Campo (Teruel), dando como resultado un acto errado por ausencia de los más elementales principios de calidad técnica.  Ello supone en la práctica el desmantelamiento  de la vía férrea, un activo importante para el territorio, y por tanto un grave quebranto para sus habitantes,  cuando precisamente  ahora  se podría recorrer las vías con trenes históricos. También indefensión para el propio territorio, aunque en la actualidad no  se quiera ver, y para el propio solicitante,  máximo cuando estando en plazo de Recurso de Alzada se está procediendo al desmantelamiento de la vía férrea en casi 21 kms.

Apudepa ha estudiado los expedientes internos de la Dirección General; ha consultado la amplia bibliografía existente; la legislación vigente y los dos Planes Nacionales del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE): el del Patrimonio Industrial y  el del Paisaje. De entre todo lo referenciado,  destacaremos ahora  que el citado IPCE ha seleccionado el Patrimonio Industrial de Sierra Menera como uno de los más relevantes de Aragón y de España y que  también ha catalogado las Minas de Sierra Menera como uno de los 100 Paisajes Industriales más valiosos del país.  Nada de todo esto se ha incluido en el informe interno que ha sido la base de la Resolución final pues tan solo se  alude  al  Paisaje Industrial de Sierra Menera del IPCE precisamente para darle la vuelta a la excepcional clasificación y donde Madrid dice blanco el informe interno, que es la base dela Resolución, dice negro,  con un resultado final sesgado realmente intolerable. Por otro lado el  Informe  hace gala de desconocer el estado de las  vías que nos ocupan y del mundo ferroviario  en general, tal y como se puede demostrar en el vídeo que Apudepa ha realizado para esta  ocasión:  Sierra Menera. El expolio de un territorio.  Las vías del tren minero,  2 de abril de 201,  https://www.youtube.com/watch?v=E7jq8lur7BI

En cuanto  al denominado ramal ferroviario de Ojos Negros a Santa Eulalia y el paisaje, que es determinante en su concepto, estructura y recorrido, nada se  recoge en el Informe. Estamos hablando del paisaje industrial, medioambiental (de piedra rodeno y marojal) y cultural, de todo y en abundancia, geología, flora y fauna,  patrimonio social, patrimonio histórico artístico, arqueológico, preindustrial (ferrerías), etnológico (fiestas y tradiciones)  y de cultura inmaterial. La vía del tren está vinculada al paisaje minero y a  la mina abandonada de Ojos Negros, un yacimiento de sumo interés exponente del trabajo de una colectividad protagonista de un duro esfuerzo a favor de  la industrialización  en España del siglo XX. También subyace en el recorrido por la vía del tren  la preexistencia de los yacimientos mineros antiguos, es decir, de época celtíbera, romana, medieval, renacentista y de la ilustración hasta empalmar con el siglo XX, fruto de esas menas, minas de hierro abundantes y de  calidad en  la Sierra que lleva su nombre.

Desde Apudepa entendemos que todo ello es sustancial para comprender la vía en toda su amplitud y con criterios  científicos y de calidad y por tanto para su inclusión como Bien de Interés Cultural.

 

Apudepa 19 de abril 2019

Teléfono de contacto 620276309