La Malena, propuesta de la memoria valorada

La imagen está tomada de la Memoria Valorada del equipo de voluntariado.

Un equipo de voluntariado compuesto por diversos  técnicos y vecinos  de Azuara, coordinado por Apudepa, ha realizado una Propuesta de Memoria Valorada para la conservación de La Malena por encargo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio

La envergadura del proyecto exige la mayor voluntad de la Diputación General de Aragón para lograr apoyo financiero

Un amplio equipo de voluntariado compuesto por técnicos de diversos ámbitos −arqueología, arquitectura, restauración, medioambiente-ecología e historia del arte, en colaboración con vecinos de Azuara− ha realizado una Propuesta de Memoria Valorada para la conservación del yacimiento de la villa romana de La Malena en la localidad de Azuara (Zaragoza). Dicha propuesta, realizada de manera completamente altruista, fue encargada por la Dirección General de Patrimonio Cultural después de que el equipo expusiese la necesidad de actuar en el yacimiento. El proyecto coordinado por Apudepa se ha ido desarrollando a lo largo de los últimos seis meses y ha sido entregado finalmente a la Dirección General a finales del mes de julio.

La Propuesta de la Memoria ha supuesto contiene diversos apartados: composición del equipo de voluntariado;  limpieza efectuada esta primavera en la Malena; cuestiones arqueológicas e intervención prevista en septiembre con una prospección con georadar; propuesta de una cubierta articulada a realizar en fases y presupuestos correspondientes; criterios y  presupuestos para la intervención por fases en los mosaicos romanos; criterios básicos medioambientales; difusión y educación y, finalmente, financiación.

En paralelo, se ha procedido a la limpieza en el yacimiento de árboles, arbustos y matas y ha sido necesario utilizar herbicidas, trabajo que se ha llevado a cabo con un contrato temporal para dos personas y con un equipo de voluntariado de 16 vecinos de Azuara que han colaborado hasta culminar el trabajo.

El objetivo es que La Malena entre en los Presupuestos Generales del Gobierno de Aragón para el año 2017. Para ello hace falta la colaboración de las Cortes aragonesas y que la Diputación General solicite en diversas instancias estatales y europeas el correspondiente apoyo financiero. El volumen del presupuesto presentado es de 1.974.929,75€ para el total de la cubierta arquitectónica y 1.195.538,05€ para la recuperación de los dañados mosaicos. Teniendo en cuenta que, incomprensiblemente, el importantísimo yacimiento lleva lustros sumido en el abandono institucional, entendemos que es completamente necesario que se articule la financiación a través de la una sucesión de correspondientes partidas anuales y  plurianuales.

El yacimiento es Bien de Interés Cultural y es propiedad del Gobierno de Aragón. En la práctica lleva 22 años abandonado, lo que ha generado irresponsablemente el deterioro de los mosaicos y de las estructuras, actualmente en grave peligro.

Zaragoza, 1 de agosto de 2016

La Malena planta

La imagen está tomada de la Memoria Valorada del equipo de voluntariado.