Lamentable derrumbe de parte de la Iglesia de Ruesta el pasado 27 de diciembre tras años en una complicada situación administrativa que ha devenido en desidia y abandono. En los últimos meses se han intensificado los esfuerzos para la redacción de un Plan que desemboque en la protección de la zona.

Tras el derrumbe de parte del atrio los restos hacen imposible actualmente el acceso a la iglesia y se incrementa la amenaza de colapso de la estructura.

Durante los últimos meses de 2017 se ha estado redactando un Plan estratégico para la recuperación de Ruesta, un plan urbanístico que conlleve la protección, conservación, rehabilitación y puesta en valor del conjunto como parte del Camino de Santiago Aragonés. Este esfuerzo se ha estado realizando de manera conjunta desde diferentes adminitraciones entre las que se encuentran el Consistorio de Urriés y la DPZ, así como le CGT. Sin embargo no se ha conseguido activar acciones reales por parte de la propiedad que proporcionen estabilidad a las edificaciones existentes mientras se resuelve la situación, que se prolonga años.

Apudepa lamenta la pérdida de esta patrimonio en un territorio en el que se unen muchas problemáticas pero de imponente belleza y exige la agilización de las medidas de conservación así como una respuesta rotunda de las administraciones ante este suceso.

Blog Urriés

facebook CGT Ruesta