yeso-tradicional

Han sido organizadas unas muy interesantes jornadas sobre el yeso tradicional, que incluyen el montaje y cocción de un horno de yeso tradicional y un programa de charlas técnicas. Os animamos a participar en tan atractivo encuentro. Seguidamente incluimos la información que nos ha hecho llegar la organización.SABÍAS QUE…– Existen en Aragón muchas viviendas, iglesias y castillos con enormes estructuras hechas sólo de yeso.
– Investigadores han conseguido yesos que son 4 veces más resistentes que el hormigón de cemento actual.
– Actualmente se utiliza el yeso para usos tan exigentes al desgaste como los implantes dentales.
– En Teruel, las Torres Mudéjares y la Iglesia de San Pedro están realizadas con muros de carga de yeso.
– Con yeso se revistieron suelos y fachadas exteriores, y que todavía hoy se siguen haciendo.
– Que en Navarrete (Calamocha) existió una industria de yeso de gran prestigio por su resistencia y durabilidad.

OBJETIVOS:

PRÁCTICOS: Antiguos horneros guiarán y supervisaran a los asistentes del taller realizando en conjunto y explicando todo el proceso del yeso: la extracción del yeso de la cantera, el montaje de un horno, la recolección de la leña y la combustión, monitorizando las temperaturas obtenidas en cada momento. También se realizará un taller práctico de una aplicación de yeso tradicional como revestimiento para suelo.TEÓRICOS: Un seleccionado profesorado compuesto por investigadores, constructores y arquitectos, especializados en la aplicación y rehabilitación del yeso tradicional, impartirán seminarios teóricos compartiendo las últimas investigaciones, aplicaciones y rehabilitaciones patrimoniales para conocer este material con más profundidad.

Lugar:

  • Jornadas Prácticas: Canteras de Navarrete.
  • Jornada Teórica: Salón de Actos del Recinto Ferial de Calamocha.

Coste:

  • 35 € Asistencia a las jornadas completas (no incluye comidas ni alojamiento)

Inscripción:

  • secretaria@xiloca.com o 978 730 645

DIA 13. JUEVES

16:00 – 16:45: Contextualización del yeso en la comarca

FRANCISCO MARTÍN DOMINGO. Técnico de patrimonio del Centro de Estudios del Jiloca. EMILIO BENEDICTO GIMENO. Doctor en Historia. Centro de Estudios del Jiloca.

16:45 – 17:15: Las posibilidades del yeso como material estructural. PEDRO BEL ANZUE. Arquitecto. Universidad de Granada.

DIA 14. VIERNES

9:00-14:00: Jornadapráctica:CONSTRUCCIONDELHORNO(trabajadodelapiedra) 16:00 – 19:00: Jornada práctica: CONSTRUCCION DEL HORNO (realización de las boqueras)

DIA 15. SÁBADO

9:00-14:00: Jornadapráctica:CONSTRUCCIONDELHORNO(rellenadodelhornoycaramullo) Jornada práctica: CONSTRUCCION DEL HORNO (cerrado con barro)

15:30 – 16:00 Apertura de Jornada teórica AYUNTAMIENTO DE CLAMOCHA

16:00 – 16:45: Contextualización del yeso en la comarca
FRANCISCO MARTÍN DOMINGO. Técnico de patrimonio del Centro de Estudios del Jiloca. EMILIO BENEDICTO GIMENO. Doctor en Historia. Centro de Estudios del Jiloca.

16:45 – 17:15: Las posibilidades del yeso como material estructural. PEDRO BEL ANZUE. Arquitecto. Universidad de Granada.

17:30 – 19:00: El yeso en la construcción, restauración de edificaciones construidas con tapia de yeso. JOSE MARIA SANZ. Arquitecto restaurador, especializado en arquitectura Turolense.

19:00 – 20:00: Fachadas de yeso en el Levante Español
VINCENZINA LA SPINA. Dra. Arquitecta. Profesora UPTC. Autora del Estudio de Yeso Tradicional del IPCE. CARLE GRAU GIMÉNEZ. Arquitecto. Colaborador del IPCE (Instituto de Patrimonio Cultural de España).

21:30: Cena alrededor del horno e inicio de la cocción del horno.

DIA 16. DOMINGO

9:00-11:00: Jornadapráctica: FINDELACOCCIÓNDELHORNO

11:00 – 14:00: Jornada práctica: APLICACIÓN DE SUELO DE YESO ANDRES MILLAN AÑON. Distribución y aplicación de yesos de Albarracín. MÓNICA TELLO OMEDAS. Distribución y aplicación de yesos de Albarracín.

14:00: Cierre de las jornadas.