_LAX6945

La asociación Métete en Harina, con la colaboración de Ayuntamiento y Universidad  de Zaragoza, así como de APUDEPA, ha organizado unas Jornadas sobre patrimonio industrial con el objetivo de activar las opciones políticas que fructifiquen en la conservación y reconversión de la antigua Harinera del Ebro en Harinera de Casetas.

29573307_2106311876051013_8971571485785976050_n

29597531_2106311872717680_7370980397301703371_n

Para ello han articulado un programa en tres bloques, cada uno dedicado a diferentes estrategias de utilización de espacios industriales. En la primera Jornada se han compartido experiencias en las que el espacio se dedica a uso fundamentalmente museístico, con Javier Revilla (creador y director del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León) que nos ha explicado la recuperación de la industria harinera de Gordoncillo, en León.

Desde Valencia, Diana Sánchez Mustiéles (Doctora en Arquitectura con una Tesis sobre metodología para recuperar el patrimonio industrial arquitectónico) nos trae la lucha por la conservación de la espectacular Ceramo, una importante fábrica de mayólicas de finales del XIX.

Diana Sánchez apudepa jornadas casetas ceramo patrimonio industrial

 

Continuamos con la experiencia de La Zaragozana de la mano de Enrique Torguet Ramos, en la que vemos que una empresa privada decide preservar su patrimonio para incorporarlo a su marca como valor añadido y convertirlo en uno de los museos más visitados de la ciudad.

La sesión del sábado por la tarde, dedicada al Patrimonio Industrial como soporte artístico, se abre con María Castillo, agente cultural y miembro del colectivo Llámalo H, grupo que gestiona la Harinera de Zaragoza o antigua Harinera de San José. Nos trae su experiencia como residencia de artistas plásticos y escénicos llamada a convertirse en una fábrica de arte dirigida a revitalizar el barrio.

Seguimos con la presencia de Nacho Arantegui, que nos explica el desarrollo de los proyectos artísticos dentro de Traruntan donde la presencia de lo industrial es un elemento vital. Especialistas en land art, sus proyectos combinan arte y naturaleza en también espacios paraindustriales, como las minas de sal de Remolinos o las plantaciones de chopos de la ribera casetera.

Para terminar el día, una perspectiva novedosa que generó un interesante debate. Luis Manuel, alias Eleman, ha trabajado en el proyecto de Museo a Cielo Abierto del barrio obrero de San Julián, donde ha convertido los muros de fábricas en soporte para sus graffitis y en encuentros de muralistas de arte urbano.

eleman casetas patrimonio industrial casetas

La sesión del domingo se dedica al patrimonio industrial como espacio para la dinamización sociocultural del territorio y al análisis de las posibilidades de la Harinera de Casetas. En una mañana también muy intensa, la primera intervención corre a cargo de Pilar Biel, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza y especialista en arquitectura industrial y una de las especialistas más reputadas en esta materia en este país. Nos ha desarrollado el patrimonio industrial desde el punto de vista histórico, destacando la desaparecia Azucarera, la Estación y la Harinera.

En segundo lugar interviene Jesús Alquézar, que nos cuenta la experiencia de la Azucarera de Zaragoza como espacio de innovación y emprendimiento, con vocación de creación de empleo y desarrollo local. Un espacio industrial que aspira a convertirse en una fábrica de ideas.

Para finalizar la visión de la propia Asociación Métete en Harina, representados por Roberto Polo y la socia de APUDEPA Naira Gallardo, que exponen el proyecto creado para el espacio existente, con una clara vocación social y de articulación de actividades culturales en el barrio.

presentación2_7presentación2_23

Finalmente, y aunque está fuera de programa, la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía, nos enseñan parte de su interesantísima colección y nos adelantan alguna novedad sobre su proyecto expositivo para Casetas.

30261495_2106087039419757_1311356866377798522_n

Más información: 

http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com/2018/05/la-harinera-de-casetas-los-vecinos-de.html
https://www.heraldo.es/
http://nairagallardoruiz.blogspot.com/2018/04/propuesta-para-la-reconversion-de-la.html