Homenaje a Emilio Gastón 

En 2009, Apudepa rindió homenaje a uno de sus más queridos miembros, nuestro socio fundador Emilio Gastón, el mejor Justicia de Aragón de la Democracia, nuestro querido poeta, artista, activista, amigo.

Emilio Gastón participó en las gestiones previas a la fundación de Apudepa, y fue la persona que propuso el uso de la “acción pública”, concepto jurídico recogido por los ordenamientos español y aragonés para la defensa general del urbanismo, el medio ambiente y el patrimonio cultural. Desde el primer momento Emilio Gastón ha formado parte de los órganos directivos de Apudepa, aportando su visión jurídica pero también sus múltiples valores humanos y su sensibilidad poética. Es autor de alguno de los premios Apudepa entregados por la Asociación y ha representado a las entidades de defensa del patrimonio en el Consejo de la Naturaleza de Aragón.

De Emilio podrían destacarse muchas cosas: fue diputado constituyente, fundador del PSA, fundador de Apudepa, primer Justicia de Aragón de la Democracia…, pero a nosotros nos gusta destacar su calidad humana, su cercanía personal, su constante acompañamiento a las nobles causas.

En el homenaje que la Asociación le rindió en 2009, además de cantar con su amigo José Antonio Labordeta el Canto a la Libertad, Emilio Gastón nos obsequió con la lectura de alguno de sus poemas nubepensadores, como Somno Solvi, convertido en el himno de Apudepa. Aprovechamos este espacio de homenaje para recuperar su voz y su palabra.

miniatura.aspx

Homenaje a Julio Gavín

En 2007, Apudepa rindió homenaje a Julio Gavín, miembro querido de la Asociación, persona comprometida e histórico defensor del patrimonio cultural aragonés. Gavín fue el decisivo impulsor de la importante Asociación de Amigos de Serrablo, precursora en el asociacionismo cultural aragonés y referente de la preocupación social por el patrimonio. Entre otras muchas labores de concienciación y difusión, Amigos de Serrablo emprendió una ambiciosa campaña de recuperación de las preciosas y singulares iglesias de esa histórica región aragonesa. Además, la Asociación creó también el Museo de Dibujo Castillo de Larrés, que hoy lleva el nombre de su fundador.

En su memoria, y tras su fallecimiento en 2006, Apudepa le rindió emotivo homenaje, entregando además una placa a su sucesor en la presidencia José Garcés.