20160221172952-image-gallery-1-

Imagen del archivo del ayuntamiento de Azuara.

Al Sr. Presidente de la Comarca del Campo de Belchite

Belchite (Zaragoza)

APUDEPA, Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, se dirige a Vd. como presidente de la Comarca del Campo de Belchite, en compañía de personal técnico y vecinos de Azuara, a fin de,

–  Solicitar el apoyo del Presidente de  la Comarca del Campo de Belchite para impulsar la recuperación de la villa romana de la Malena en Azuara en relación a la situación actual. El yacimiento arqueológico se encuentra entre  los principales de España por la riqueza de sus mosaicos teselados y en particular por el que representa la escena de la Boda de Cadmo y Harmonía.

 Informarle que se va a solicitar el apoyo institucional del pleno de la comarca del Campo de Belchite. Este bien cultural es competencia  del Gobierno de Aragón. En el momento presente es necesario trabajar colaborativamente entre la comarca, el ayuntamiento de Azuara, los vecinos,   la Dirección General de Cultura y  Patrimonio y las Cortes de Aragón.  Serán otras instancias consultivas el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), la  Escuela Superior de Restauración de Bienes Culturales de Aragón (ESCRBCA, museo o similar) o cualquier otro ente público o privado que pueda apoyar e impulsar la conservación y difusión del yacimiento,  lo que supondría el arranque inicial que necesita el yacimiento de La Malena después de tantos años de parón institucional. Apudepa trata de facilitar inicialmente estas sinergias a fin de alcanzar los acuerdos oportunos.

Informarle que en la visita realizada al yacimiento el pasado 27 de enero con representantes del ayuntamiento, vecinos, técnicos y miembros de Apudepa, se manifestó la voluntad que de una vez por todas comience una nueva etapa de recuperación integral del yacimiento. Recientemente se ha constituido un grupo de vecinos de apoyo “a cuantas acciones se consideren necesarias” para la  recuperación de la villa. No tiene justificación que otros grandes yacimientos arqueológicos aragoneses han sido objeto de intervención en los últimos años: Labitolosa en la Puebla de Castro y Villa Fortunatus en Fraga (ambos en Huesca) y La Loma del Regadío en Urrea de Gaén (Teruel), todos ellos visitables y con estructuras aéreas que los protegen, mientras al yacimiento de Azuara se le haya dejado de lado a pesar de contar con un Plan Director desde hace años (1992). Conservando y poniendo en valor este yacimiento arqueológico se repara un agravio comparativo con el pueblo de Azuara,  se  establece un puente entre Fuendetodos, Azuara y Belchite y se cubre el acercamiento turístico-cultural entre todos los municipios de la Comarca.  

 Cambiar impresiones relativas al deficiente estado del yacimiento de La Malena en Azuara.  Este estado es bien conocido y no necesita de mucha explicación: La mala gestión ha hecho que en décadas La Malena  no haya recibido ni siquiera un mantenimiento adecuado, mucho menos la puesta en valor que merece como yacimiento de primera categoría que es al tratarse de un Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica. Antes de que los mosaicos continúen deteriorándose hasta ser irrecuperables y de que la maleza vuelva a comerse todo lo excavado hasta el momento, son necesarias iniciativas, cuanto más amplias y colaborativas mejor, que hagan que La Malena esté en el lugar y en las condiciones que le corresponden.

Manifestarle la necesidad de  iniciar una nueva andadura a favor del Bien de Interés Cultural y ello en base a una praxis arqueológica científica a la par que basada en un  espíritu de servicio  público,  social, local, asociativo y  colaborativo. Las empresas comarcales no deben de quedar al margen de esta iniciativa.

Belchite,  a 19 de febrero del 2016

Apudepa

Página de patrimonio cultural del  Gobierno de Aragón relativa a La Malena (enlace).