snapshot

Ruesta: 18 años exigiendo que CHE cumpla su compromiso de recuperación.

APUDEPA alerta del estado de abandono del conjunto de Ruesta tras el derrumbe de la bóveda de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. La Asociación insta a la Confederación Hidrográfica del Ebro a cumplir sus compromisos adquiridos para la recuperación del núcleo.

snapshot2

APUDEPA considera de extrema gravedad la situación actual de Ruesta a tenor del valor social, histórico y cultural del conjunto. Por ello, encuentra prioritaria la actuación del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, los ayuntamientos de Urriés y Los Pintanos, Confederación Hidrográfica del Ebro y Confederación General del Trabajo. Considera especialmente urgente el cambio de posicionamiento de la Confederación Hidrográfica del Ebro dado el incumplimiento de sus compromisos adquiridos y la política de inmovilismo llevada a cabo desde 1999 en cuanto a la conservación de Ruesta.

La asociación recuerda que la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, así como buena parte del núcleo de Ruesta, se encuentra dentro del área de protección del tramo aragonés del Camino de Santiago, declarado éste Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, y como tal debe desarrollarse en ellos una actuación bajo los máximos principios actuales de restauración, lejos de proyectos extremadamente intervencionistas y dañinos con el patrimonio que quedaron obsoletos hace décadas.

Así mismo, APUDEPA se congratula que la Confederación General del Trabajo haya propuesto la creación de una “Mesa de Ruesta” donde todos los agentes implicados participen de manera activa y constructiva en pro de la rehabilitación y conservación del extraordinario bien que supone el conjunto de Ruesta.

Zaragoza, 4 de febrero de 2018

 

cropped-logo-cabecera-apudepa-trans1pepqueño155

Apudepa expresa su más profundo pesar por el fallecimiento de su fundador Emilio Gastón

Apudepa expresa su más profundo pesar por el fallecimiento de su fundador Emilio Gastón

Apudepa desea expresar su más profundo pesar por el fallecimiento de nuestro fundador Emilio Gastón. Hoy es un día muy triste para todos quienes le queríamos, pero también para Aragón, para la poesía, para el arte, para el aragonés y para Apudepa.

Emilio Gastón fue el primer Justicia de Aragón de la época democrática. En 1996 fundó Apudepa. Ha sido una gran persona y un luchador hasta el final. Le echaremos muchísimo de menos.

Siempre nos quedará su recuerdo, sus obras, sus poemas y su voz. Nuestras más sentidas condolencias a familia y amigos. Todos los homenajes son pequeños, pero aquí reiteramos el que le hicimos en 2009. Su Somno Solvi es nuestro himno.

Apudepa, 22 de enero de 2018

juicio cueva chaves A.P.

La Audiencia confirma la sentencia del “Caso Cueva Chaves”

Una importante noticia que nos fue notificada hace unos días. La Audiencia de Huesca confirma la sentencia del juicio de Cueva Chaves en primera instancia en todos sus términos pero, al aceptar dilaciones judiciales, reduce la pena de Victorino Alonso a los dos años de prisión. Esta suavización de pena de prisión nos parece injusta dada la gravedad de los hechos probados. Y además nos parece lamentable que la rebaja de la pena se produzca por la dilación del propio sistema judicial.

Salvando esta rebaja de la pena, estamos felices de que nuestro trabajo hay servido para confirmar el irreparable daño hecho en Cueva Chaves y para conseguir una indemnización de 25 millones de euros que irán, en este caso, para la DGA. Queremos recordar que el Gobierno de Aragón pedía tan solo 8 millones de euros mientras que nosotros 50 millones por el extraordinario valor de Cueva Chaves, algo que quedó demostrado durante el juicio gracias a un arduo trabajo por nuestra parte, junto con Ecologistas, que se materializó en la cantidad y calidad de informes presentados. El juez finalmente aceptó la cantidad que demandamos las asociaciones pero la redujo a la mitad por la IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO DE ARAGÓN. En cuanto la sentencia devenga firme y no quepan recursos, informaremos sobre las consecuencias de esta cuestión.

En conclusión y pese a todos los sinsabores que nos proporciona este sistema injusto de justicia (léase el que permitió el derribo de Averly), estamos muy satisfechos de haber podido demostrar en el juicio las responsabilidades derivadas de uno de los peores atentados contra el patrimonio cultural aragonés de los últimos lustros.

La única pena que nos queda es no poder recuperar lo que la Cueva Chaves contenía y que guardaba como un tesoro para el conocimiento de nuestra generación y las venideras.

Fotografía CB 28-1-2017 Sijena

Sobre el recurso presentado por la Generalitat a las sentencias de Sijena

Sobre el recurso presentado por la Generalitat a las sentencias de Sijena, Apudepa manifiesta que, en nuestra opinión, los recursos no tienen recorrido. Las sentencias de Sijena están correctísimamente fundadas y creemos que los argumentos de la Generalitat no son ni sólidos ni serios.

Hemos constatamos que el Gobierno de España ha apoyado a la Generalitat de Catalunya en la presentación de los recursos y defendemos que así haya sido pues no nos hubiera parecido correcto que se hubiera aprovechado la excepcional situación del Gobierno catalán para evitar los recursos.

Este apoyo del Gobierno a la Generalitat demuestra una vez más que la aplicación del 155 no ha tenido finalmente nada que ver con el asunto de Sijena, y nos alegramos de que así haya sido porque Sijena no merecía verse envuelta en eso.
No es ocioso recordar ante algunos casos infundados de victimismo que la Administración General del Estado ha apoyado siempre a la Generalitat en el asunto de Sijena. La apoyó en su día al no ejercer el retracto preferente del Estado y después sumándose a sus tesis en el segundo juicio.
Concluimos que la Generalitat tiene todo su derecho a recurrir  y defendemos que el Gobierno haya apoyado la presentación de los recursos, porque hubiese sido inadmisible hacer otra cosa en la anómala situación actual de la Generalitat.

Noticia: La Generalitat presenta dos recursos … El País

derrumbe atrio iglesia ruesta 2017

Nuevo derrumbe en Ruesta: la bóveda del atrio de la iglesia ha caído

Lamentable derrumbe de parte de la Iglesia de Ruesta el pasado 27 de diciembre tras años en una complicada situación administrativa que ha devenido en desidia y abandono. En los últimos meses se han intensificado los esfuerzos para la redacción de un Plan que desemboque en la protección de la zona.

Tras el derrumbe de parte del atrio los restos hacen imposible actualmente el acceso a la iglesia y se incrementa la amenaza de colapso de la estructura.

Durante los últimos meses de 2017 se ha estado redactando un Plan estratégico para la recuperación de Ruesta, un plan urbanístico que conlleve la protección, conservación, rehabilitación y puesta en valor del conjunto como parte del Camino de Santiago Aragonés. Este esfuerzo se ha estado realizando de manera conjunta desde diferentes adminitraciones entre las que se encuentran el Consistorio de Urriés y la DPZ, así como le CGT. Sin embargo no se ha conseguido activar acciones reales por parte de la propiedad que proporcionen estabilidad a las edificaciones existentes mientras se resuelve la situación, que se prolonga años.

Apudepa lamenta la pérdida de esta patrimonio en un territorio en el que se unen muchas problemáticas pero de imponente belleza y exige la agilización de las medidas de conservación así como una respuesta rotunda de las administraciones ante este suceso.

Blog Urriés

facebook CGT Ruesta

 

IMG_20171223_132808

Charla de Trinidad Lapuerta sobre la Granja de Almudévar y su necesaria conservación

Charla de Trinidad Lapuerta sobre la Granja de Almudévar y su necesaria conservación

Trini Lapuerta, socia y miembro de la Junta, ofreció el 22 de diciembre en nombre de Apudepa la charla “Patrimonio rural: usos, nivel de protección y conservación” en el Centro Social de Almudévar (Huesca). Fue un acto organizado por el Grupo Cultural Almena, en el marco de las Jornadas Culturales de Invierno y Navidad, patrocinadas por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Almudévar.

Trini fue presentada por Antonio López, presidente de Almena, tras lo cual la arquitecta expuso, acompañada de una presentación visual, la praxis que deberíamos seguir para la conservación de nuestro patrimonio, especialmente en el medio rural. A continuación, entre Trini y José Mª Satué hablaron de la importancia histórica y patrimonial del complejo de la Granja agronómica de Almudévar, construida en 1928 por el arquitecto Regino Borobio. Y sobre las gestiones realizadas por Apudepa ante las administraciones públicas (Dirección General de Patrimonio, Confederación Hidrográfica del Ebro y ayuntamiento de Almudévar) el pasado mes de julio, en pro de la conservación de la misma.

La charla finalizó con un animado coloquio, especialmente centrado alrededor de la Granja. Esperemos que esta actividad haya sido un paso más en la necesaria conservación de tan importante conjunto arquitectónico.

APUDEPA Averly, fundición y futuro (1)

Apudepa rechaza el plan para Averly y lamenta que el ayuntamiento salga en rescate de la propiedad que lo derribó

Apudepa rechaza el plan para Averly y lamenta que el ayuntamiento salga en rescate de la propiedad que derribó la factoría

El proyecto responde al mismo modelo desarrollista de siempre, lo que consolida futuros atentados

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, rechaza de plano el plan que ayer presentó el Ayuntamiento de Zaragoza con el apoyo de los grupos de ZeC y Cha. La Asociación no entra ni siquiera a valorar las soluciones técnicas (alguna de las cuales, muy discutible), puesto que aspectos de fondo y forma desaconsejan incluso su consideración.

En primer lugar, llama la atención que el plan haya sido elaborado en colaboración con la propiedad y sin contar para nada con los diversos agentes sociales implicados en la defensa de Averly, de los vecinos, de la ciudad y del patrimonio. Pero, sobre todo, el rechazo de Apudepa se basa en una cuestión de fondo: la operación que ahora se plantea es el regalo final de la administración a Brial, que después de derribar el 70% de la fábrica se encuentra con unos edificios catalogados que no le interesa mantener. Responde al típico modelo de aprovechamiento inmobiliario y maltrato del patrimonio: se permite al promotor explotar al máximo el suelo y la administración construye una imagen que permita trasladar a la opinión pública que defiende el interés general. Uno de los trucos consiste en ver la operación en fases separadas. Pero Apudepa se niega a ello. Este proyecto para Averly forma parte de un plan global que incluyó el derribo y que ahora pretende aprobar un plan ilegal que contraviene los parámetros urbanísticos.

Lo que se propone es el modelo de siempre. Si de verdad el ayuntamiento apuesta por un cambio, lo que debe hacer es hacer cumplir estrictamente las normas urbanísticas, defender los intereses de la ciudad y obligar a la propiedad a cumplir con sus obligaciones de conservación de un Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Las administraciones defendieron los “derechos” de la propiedad y ahora pretenden librarle de sus obligaciones. Averly es propiedad de Brial y está catalogado. Brial debe invertir en su mantenimiento. Y lo que debe hacer el ayuntamiento de la ciudad es asegurarse de que así sea y de que el plan especial cumpla la ley.

Apudepa, 22 de diciembre de 2017

2b016cca2a2c6b0e6aabb56341356a0f

Actividades Apudepa, semana 11 al 16 de diciembre 2017

0CC16C04-6E91-4A72-BEE8-9437104E2C92 - copia

Esta semana tenemos previsto asisitir y participar en varios e interesantes actos. Os dejamos un listado detallado por si queréis sumaros a estas experiencias sin duda interesantes.

Lunes 11 de diciembre:

  1. Presentación libro de Salvador Trallero, socio de Apudepa y editor en Sariñena presenta su libro de fotografías  Barcelona Antigua. Espacio del Corte Inglés, paseo de  Independencia, Zaragoza,  a las 19:30 -18:30.
  2. A PLANTAR FUERTE: FORO PARA EL EMPODERAMIENTO SOCIAL. El lunes 11 de diciembre a las 19 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de la Universidad de Zaragoza empieza a crecer este espacio de trabajo en común de distintas personas y organizaciones aragonesas. Se debatirá sobre economía y derechos laborales, territorio y mundo rural, ecofeminismo y desarrollo sostenible, a partir de las introducciones de Yayo Herrero, Eduardo Navarro y Bruno Estrada.

Jueves 14 de diciembre: en la Harinera de Zaragoza, Avda. San José, 201 Zaragoza. De 17:00 a 20:00 horas tendrá lugar el actor formativo “Lo que pudo ser y fue.  Del edificio abandonado al referente cultural”. Participa Apudepa, a las 19,10 Debate. “Preservar espacios para la Cultura, el noble fin, el doble fin”. Moderado por nuestro presidente Carlos Bitrián. Inscripciones gratuitas en www.procura.org

 Sábado 16 de diciembre (importante, se ruega asistencia de los socios).

1.  10 a 14 h.  Encuentro de la junta  con los socios, Centro Luis Buñuel, entrada por plaza de Santo Domingo. Presentación de la conclusiones del encuentro de la Junta en Biscarrués. A los socios se les ha adjuntado dos archivos con las “Conclusiones provisionales” para su lectura y estudio. Se ruega la asistencia de los socios. Una brevísima recensión del encuentro  se ha subido en el blog de esta página.

2.   14 a   17 h. Comida de socios de Apudepa y entrega del XIII Premio Apudepa a Francisco Burillo catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, por su clarividente, decidida y valiente apoyo en la defensa ejercizada por  Apudepa en el tribunal de Huesca a favor de la Cueva Chaves (Huesca),  expoliada por su propietario Victorino Alonso. El premio es obra del socio Joaquín Ferrer que la ha donado. Conste aquí nuestro agradecimiento.

twitter Apudepa https://twitter.com/apudepa?lang=es

facebook Apudepa https://www.facebook.com/apudepa/

Instagram Apudepa https://www.instagram.com/apudepa/

 

IMG_2092b

Reunión de la Junta de Apudepa en Biscarrués

IMG_2092b

Nuestro artista Ángel Tomás nos hizo este precioso dibujo de Biscarrués que regaló a Lola durante la comida a la que nos invitó. Dibujo de Ángel Tomás del Río. Fotografía de Apudepa. 

Durante el fin de semana del 1 al 3 de diciembre la Junta de Apudepa se reunió en una casa rural de Biscarrués a fin de analizar la situación de la asociación, su relación con los asociados, sus estrategias y un buen número de parámetros que la propia Junta había ido elaborando previamente,  dando lugar a un orden del día establecido en  4 bloques y en 12 temas. Cada uno de los temas- el patrimonio, la asociación, la junta, los socios, los datos, el territorio, la relaciones, la comunicación, las tareas, los recursos,  los tiempos y el futuro- fue debatido por todos y cada uno de los miembros de tal forma que dio lugar a un diálogo fructífero que sin duda va a incidir en una mejora en el funcionamiento,  objetivos  y logros de la  asociación. El siguiente paso de esta estrategia de análisis tendrá lugar el día 16 de diciembre en la reunión que ya está convocada  con los socios en donde se hará la presentación de las conclusiones de la reunión de la Junta relativa a  la asociación, su presente y su futuro. En ella, se expondrán los temas, se realizará un debate abierto de opinión y se tomará nota de las propuestas de los socios.

Encuentro de la Junta con los socios: 

Lugar: CSC Luis Buñuel (Plaza Santo Domingo, 15-  50003 Zaragoza)

Día: 16 de diciembre, sábado

Hora: 10:00 (hora de comienzo de la reunión)

tablas sijena

Apudepa pide al Gobierno de Aragón acciones decididas para recuperar las dos tablas de Sijena que están en venta

La Asociación exige especialmente que la Diputación General se persone inmediatamente en el proceso abierto gracias a Villanueva de Sijena

Hemos conocido hoy que el juez que instruye el caso abierto gracias a la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, a través del abogado Jorge Español, ha preguntado al Gobierno de Aragón sobre su posible personación en la causa. Dicha personación sería clave a la hora de determinar el lugar en el que la tabla ha de custodiarse hasta que se aclare la situación creada. Por ello esta Asociación exige a la Diputación General que se persone de inmediato en la causa y solicite en ella que la tabla sea trasladada para su custodia provisional en el centro aragonés designado al efecto, y preferentemente en el Real Monasterio de Sijena.

Apudepa cree que la causa existente gracias al Ayuntamiento de Sijena es una oportunidad para esclarecer las muchas dudas que ofrece la situación de la tabla. Debemos resaltar al respecto que los poseedores del bien no han mostrado ni los títulos de propiedad ni las autorizaciones religiosas y civiles que eran preceptivas para su salida del monasterio.

Por otra parte, la Asociación ha sabido que otra de las tablas, la de la Adoración de los Reyes, que fue vendida este mes de junio en subasta, se encuentra de nuevo en venta. Por ello pedimos al Gobierno de Aragón que adopte las medidas necesarias para la adquisición de esta otra tabla, pero no por cantidad mayor que la ofrecida en la última transacción, pues debe evitarse que esta extraña operación de compra y venta tenga un fin especulativo.

Apudepa, 23 de octubre de 2017.