alquezar apudepa visitas patrimonio

Crónica de la primera visita de primavera: Bierge-Alquézar

visitas primavera apudepa

El pasado día 26 de mayo socios y simpatizantes de Apudepa hicimos la I Visita Primavera de Apudepa de 2018, con 28 pasajeros, visitando  las localidades de Bierge y Alquézar, en el somontano oscense, adentrándonos en un territorio de gran valor paisajístico y patrimonial: La Sierra y los Cañones de Guara, Parque Natural, dirigidos por Rosa Abadía, experta en restauración.

En Bierge estuvimos en  la ermita San Fructuoso viendo parte de su impresionante pintura mural del gótico lineal y francés, en dos fases, segunda mitad del siglo XIII a 1300, trasladada a lienzo en 1949, según operación tramada entre la propia delegación de patrimonio de la diócesis de Huesca, contando con el párroco,  y el Museo Nacional de Arte de Cataluña, a través de José Gudiol, personaje que estuvo también relacionado con la oscura operación del traslado de la famosa pintura mural de la sala capitular de Sijena (octubre de 1936). El pueblo de Bierge estuvo ajeno totalmente a la operación citada y cuenta con un amargo  recuerdo de la misma. Apudepa ha sido testigo directo de todo ello, como se explicó in situ en 2016, pues en una sala de cultura del ayuntamiento estuvo reunido todo el pueblo para tratar el tema, convocados por el abogado Jorge Español que ha visto en aquel traslado un acto ilícito al no contar con el permiso de la Dirección General de Bellas Artes por ser San Fructuoso Monumento Nacional desde 1931.  Rosa Abadía nos estuvo explicando la técnica del arrancado de los murales, no siempre fácil de entender a primera vista, el strappo y la inconveniencia de su utilización. Disfrutamos del color,  del dibujo y de la descripción  iconográfica que nos hizo Rosa, relacionada con San Fructuoso, San Nicolás de Bari, con una espléndida imagen de obispo, y san Juan Bautista. El resto de las pinturas se hallan en el MNAC y en diversos museos de Estados Unidos. Precisamente, el conocido libro de Gaya Nuño, La Pintura española fuera de España, es una denuncia en toda regla del expolio del patrimonio pictórico español, recoge dos  de estas pinturas, el Milagro de las Joyas, ubicado ya en 1958 en el Museo de los Claustros de Nueva York, y El asesinato del emperador Domiciano, en una colección particular también en Nueva York. Un recorrido entre el caserío tradicional, los escudos, el interesante molino colectivo y unas compras de aceite y almendras, enriquecieron la visita.

Al final del acto  nos fuimos con Sandrine,  una artista francesa poeta del patrimonio,  que defiende los muretes de piedra y nos enseñó un muro  de piedra seca a la salida del pueblo, reconstruido por los jóvenes  de Bierge dirigidos por ella, también con piedras talladas por ellos.

alquezar apudepa visitas patrimonio

Alquezar es muy paisajístico destacando un casco urbano en diferentes niveles y la colegiata amurallada, como acrópolis destacada.  Visitamos el pueblo conducidos por la guía de turismo quien nos comentó que el pueblo entró en fase de ruina a lo largo de las décadas de 1950 a 1980 pero en los 80 los franceses empezaron a visitar el pueblo atraídos por el deporte de aventura en los cañones del río Vero y al ponerse de moda entre el turismo, el pueblo empezó a emerger de entre las ruinas. Disfrutamos de las sólidas y hermosas construcciones tradicionales en piedra, la iglesia barroca de S. Miguel, la plaza mayor y sus soportales, los trazados medievales, la heráldica, la capilla de Ntra. Sra. de las Nieves, la colegiata y el entorno del Vero, que como conjunto completan una atmósfera muy sugerente. La preciosa iglesia colegiata es del  siglo XVI y Monumento Nacional desde 1962 y el pueblo  Conjunto Histórico desde 1982.

visitas apudepa primavera alquézar

Las casas de Alquézar dejan al visitante amante del patrimonio  cuando menos intrigado, pues particularmente en el recorrido, parcial, realizado vimos mucha construcción nueva siguiendo, eso sí en la reconstrucción tipologías tradicionales visualmente bien entonadas. En el recinto de la  colegiata y en su claustro trapezoidal irregular destacan unos capiteles románicos que el guía se deleitó explicándolos pero lo que de verdad me impactó particularmente fue la pintura mural, no citada por los expertos, de la Venida de la Virgen del Pilar y su aparición a Santiago y los Convertidos a orillas del Ebro,  probablemente de mediados del siglo XVI,siguiendo una iconografía que hoy día no es la que consideramos “original” pues se trata de una Virgen de canon más estilizado, tal y como se le solía representar en el XVI. Los retablos y demás bienes muebles de la iglesia y del museo también merecen la visita. Finalizamos el día bajando a ver los cañones del río Vero, impresionantes sí, pero a la entrada del descenso debería de hacerse constar el grado de dificultad de la bajada porque no vale para todo el mundo, ni mucho menos.  Un día muy grato y ameno para todos.

presentación2_19

Interesantes Jornadas de Patrimonio Industrial en Casetas

_LAX6945

La asociación Métete en Harina, con la colaboración de Ayuntamiento y Universidad  de Zaragoza, así como de APUDEPA, ha organizado unas Jornadas sobre patrimonio industrial con el objetivo de activar las opciones políticas que fructifiquen en la conservación y reconversión de la antigua Harinera del Ebro en Harinera de Casetas.

29573307_2106311876051013_8971571485785976050_n

29597531_2106311872717680_7370980397301703371_n

Para ello han articulado un programa en tres bloques, cada uno dedicado a diferentes estrategias de utilización de espacios industriales. En la primera Jornada se han compartido experiencias en las que el espacio se dedica a uso fundamentalmente museístico, con Javier Revilla (creador y director del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León) que nos ha explicado la recuperación de la industria harinera de Gordoncillo, en León.

Desde Valencia, Diana Sánchez Mustiéles (Doctora en Arquitectura con una Tesis sobre metodología para recuperar el patrimonio industrial arquitectónico) nos trae la lucha por la conservación de la espectacular Ceramo, una importante fábrica de mayólicas de finales del XIX.

Diana Sánchez apudepa jornadas casetas ceramo patrimonio industrial

 

Continuamos con la experiencia de La Zaragozana de la mano de Enrique Torguet Ramos, en la que vemos que una empresa privada decide preservar su patrimonio para incorporarlo a su marca como valor añadido y convertirlo en uno de los museos más visitados de la ciudad.

La sesión del sábado por la tarde, dedicada al Patrimonio Industrial como soporte artístico, se abre con María Castillo, agente cultural y miembro del colectivo Llámalo H, grupo que gestiona la Harinera de Zaragoza o antigua Harinera de San José. Nos trae su experiencia como residencia de artistas plásticos y escénicos llamada a convertirse en una fábrica de arte dirigida a revitalizar el barrio.

Seguimos con la presencia de Nacho Arantegui, que nos explica el desarrollo de los proyectos artísticos dentro de Traruntan donde la presencia de lo industrial es un elemento vital. Especialistas en land art, sus proyectos combinan arte y naturaleza en también espacios paraindustriales, como las minas de sal de Remolinos o las plantaciones de chopos de la ribera casetera.

Para terminar el día, una perspectiva novedosa que generó un interesante debate. Luis Manuel, alias Eleman, ha trabajado en el proyecto de Museo a Cielo Abierto del barrio obrero de San Julián, donde ha convertido los muros de fábricas en soporte para sus graffitis y en encuentros de muralistas de arte urbano.

eleman casetas patrimonio industrial casetas

La sesión del domingo se dedica al patrimonio industrial como espacio para la dinamización sociocultural del territorio y al análisis de las posibilidades de la Harinera de Casetas. En una mañana también muy intensa, la primera intervención corre a cargo de Pilar Biel, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza y especialista en arquitectura industrial y una de las especialistas más reputadas en esta materia en este país. Nos ha desarrollado el patrimonio industrial desde el punto de vista histórico, destacando la desaparecia Azucarera, la Estación y la Harinera.

En segundo lugar interviene Jesús Alquézar, que nos cuenta la experiencia de la Azucarera de Zaragoza como espacio de innovación y emprendimiento, con vocación de creación de empleo y desarrollo local. Un espacio industrial que aspira a convertirse en una fábrica de ideas.

Para finalizar la visión de la propia Asociación Métete en Harina, representados por Roberto Polo y la socia de APUDEPA Naira Gallardo, que exponen el proyecto creado para el espacio existente, con una clara vocación social y de articulación de actividades culturales en el barrio.

presentación2_7presentación2_23

Finalmente, y aunque está fuera de programa, la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía, nos enseñan parte de su interesantísima colección y nos adelantan alguna novedad sobre su proyecto expositivo para Casetas.

30261495_2106087039419757_1311356866377798522_n

Más información: 

http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com/2018/05/la-harinera-de-casetas-los-vecinos-de.html
https://www.heraldo.es/
http://nairagallardoruiz.blogspot.com/2018/04/propuesta-para-la-reconversion-de-la.html
snapshot

Ruesta: 18 años exigiendo que CHE cumpla su compromiso de recuperación.

APUDEPA alerta del estado de abandono del conjunto de Ruesta tras el derrumbe de la bóveda de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. La Asociación insta a la Confederación Hidrográfica del Ebro a cumplir sus compromisos adquiridos para la recuperación del núcleo.

snapshot2

APUDEPA considera de extrema gravedad la situación actual de Ruesta a tenor del valor social, histórico y cultural del conjunto. Por ello, encuentra prioritaria la actuación del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, los ayuntamientos de Urriés y Los Pintanos, Confederación Hidrográfica del Ebro y Confederación General del Trabajo. Considera especialmente urgente el cambio de posicionamiento de la Confederación Hidrográfica del Ebro dado el incumplimiento de sus compromisos adquiridos y la política de inmovilismo llevada a cabo desde 1999 en cuanto a la conservación de Ruesta.

La asociación recuerda que la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, así como buena parte del núcleo de Ruesta, se encuentra dentro del área de protección del tramo aragonés del Camino de Santiago, declarado éste Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, y como tal debe desarrollarse en ellos una actuación bajo los máximos principios actuales de restauración, lejos de proyectos extremadamente intervencionistas y dañinos con el patrimonio que quedaron obsoletos hace décadas.

Así mismo, APUDEPA se congratula que la Confederación General del Trabajo haya propuesto la creación de una “Mesa de Ruesta” donde todos los agentes implicados participen de manera activa y constructiva en pro de la rehabilitación y conservación del extraordinario bien que supone el conjunto de Ruesta.

Zaragoza, 4 de febrero de 2018

 

cropped-logo-cabecera-apudepa-trans1pepqueño155

Apudepa expresa su más profundo pesar por el fallecimiento de su fundador Emilio Gastón

Apudepa expresa su más profundo pesar por el fallecimiento de su fundador Emilio Gastón

Apudepa desea expresar su más profundo pesar por el fallecimiento de nuestro fundador Emilio Gastón. Hoy es un día muy triste para todos quienes le queríamos, pero también para Aragón, para la poesía, para el arte, para el aragonés y para Apudepa.

Emilio Gastón fue el primer Justicia de Aragón de la época democrática. En 1996 fundó Apudepa. Ha sido una gran persona y un luchador hasta el final. Le echaremos muchísimo de menos.

Siempre nos quedará su recuerdo, sus obras, sus poemas y su voz. Nuestras más sentidas condolencias a familia y amigos. Todos los homenajes son pequeños, pero aquí reiteramos el que le hicimos en 2009. Su Somno Solvi es nuestro himno.

Apudepa, 22 de enero de 2018

juicio cueva chaves A.P.

La Audiencia confirma la sentencia del “Caso Cueva Chaves”

Una importante noticia que nos fue notificada hace unos días. La Audiencia de Huesca confirma la sentencia del juicio de Cueva Chaves en primera instancia en todos sus términos pero, al aceptar dilaciones judiciales, reduce la pena de Victorino Alonso a los dos años de prisión. Esta suavización de pena de prisión nos parece injusta dada la gravedad de los hechos probados. Y además nos parece lamentable que la rebaja de la pena se produzca por la dilación del propio sistema judicial.

Salvando esta rebaja de la pena, estamos felices de que nuestro trabajo hay servido para confirmar el irreparable daño hecho en Cueva Chaves y para conseguir una indemnización de 25 millones de euros que irán, en este caso, para la DGA. Queremos recordar que el Gobierno de Aragón pedía tan solo 8 millones de euros mientras que nosotros 50 millones por el extraordinario valor de Cueva Chaves, algo que quedó demostrado durante el juicio gracias a un arduo trabajo por nuestra parte, junto con Ecologistas, que se materializó en la cantidad y calidad de informes presentados. El juez finalmente aceptó la cantidad que demandamos las asociaciones pero la redujo a la mitad por la IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO DE ARAGÓN. En cuanto la sentencia devenga firme y no quepan recursos, informaremos sobre las consecuencias de esta cuestión.

En conclusión y pese a todos los sinsabores que nos proporciona este sistema injusto de justicia (léase el que permitió el derribo de Averly), estamos muy satisfechos de haber podido demostrar en el juicio las responsabilidades derivadas de uno de los peores atentados contra el patrimonio cultural aragonés de los últimos lustros.

La única pena que nos queda es no poder recuperar lo que la Cueva Chaves contenía y que guardaba como un tesoro para el conocimiento de nuestra generación y las venideras.

Fotografía CB 28-1-2017 Sijena

Sobre el recurso presentado por la Generalitat a las sentencias de Sijena

Sobre el recurso presentado por la Generalitat a las sentencias de Sijena, Apudepa manifiesta que, en nuestra opinión, los recursos no tienen recorrido. Las sentencias de Sijena están correctísimamente fundadas y creemos que los argumentos de la Generalitat no son ni sólidos ni serios.

Hemos constatamos que el Gobierno de España ha apoyado a la Generalitat de Catalunya en la presentación de los recursos y defendemos que así haya sido pues no nos hubiera parecido correcto que se hubiera aprovechado la excepcional situación del Gobierno catalán para evitar los recursos.

Este apoyo del Gobierno a la Generalitat demuestra una vez más que la aplicación del 155 no ha tenido finalmente nada que ver con el asunto de Sijena, y nos alegramos de que así haya sido porque Sijena no merecía verse envuelta en eso.
No es ocioso recordar ante algunos casos infundados de victimismo que la Administración General del Estado ha apoyado siempre a la Generalitat en el asunto de Sijena. La apoyó en su día al no ejercer el retracto preferente del Estado y después sumándose a sus tesis en el segundo juicio.
Concluimos que la Generalitat tiene todo su derecho a recurrir  y defendemos que el Gobierno haya apoyado la presentación de los recursos, porque hubiese sido inadmisible hacer otra cosa en la anómala situación actual de la Generalitat.

Noticia: La Generalitat presenta dos recursos … El País

derrumbe atrio iglesia ruesta 2017

Nuevo derrumbe en Ruesta: la bóveda del atrio de la iglesia ha caído

Lamentable derrumbe de parte de la Iglesia de Ruesta el pasado 27 de diciembre tras años en una complicada situación administrativa que ha devenido en desidia y abandono. En los últimos meses se han intensificado los esfuerzos para la redacción de un Plan que desemboque en la protección de la zona.

Tras el derrumbe de parte del atrio los restos hacen imposible actualmente el acceso a la iglesia y se incrementa la amenaza de colapso de la estructura.

Durante los últimos meses de 2017 se ha estado redactando un Plan estratégico para la recuperación de Ruesta, un plan urbanístico que conlleve la protección, conservación, rehabilitación y puesta en valor del conjunto como parte del Camino de Santiago Aragonés. Este esfuerzo se ha estado realizando de manera conjunta desde diferentes adminitraciones entre las que se encuentran el Consistorio de Urriés y la DPZ, así como le CGT. Sin embargo no se ha conseguido activar acciones reales por parte de la propiedad que proporcionen estabilidad a las edificaciones existentes mientras se resuelve la situación, que se prolonga años.

Apudepa lamenta la pérdida de esta patrimonio en un territorio en el que se unen muchas problemáticas pero de imponente belleza y exige la agilización de las medidas de conservación así como una respuesta rotunda de las administraciones ante este suceso.

Blog Urriés

facebook CGT Ruesta

 

IMG_20171223_132808

Charla de Trinidad Lapuerta sobre la Granja de Almudévar y su necesaria conservación

Charla de Trinidad Lapuerta sobre la Granja de Almudévar y su necesaria conservación

Trini Lapuerta, socia y miembro de la Junta, ofreció el 22 de diciembre en nombre de Apudepa la charla “Patrimonio rural: usos, nivel de protección y conservación” en el Centro Social de Almudévar (Huesca). Fue un acto organizado por el Grupo Cultural Almena, en el marco de las Jornadas Culturales de Invierno y Navidad, patrocinadas por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Almudévar.

Trini fue presentada por Antonio López, presidente de Almena, tras lo cual la arquitecta expuso, acompañada de una presentación visual, la praxis que deberíamos seguir para la conservación de nuestro patrimonio, especialmente en el medio rural. A continuación, entre Trini y José Mª Satué hablaron de la importancia histórica y patrimonial del complejo de la Granja agronómica de Almudévar, construida en 1928 por el arquitecto Regino Borobio. Y sobre las gestiones realizadas por Apudepa ante las administraciones públicas (Dirección General de Patrimonio, Confederación Hidrográfica del Ebro y ayuntamiento de Almudévar) el pasado mes de julio, en pro de la conservación de la misma.

La charla finalizó con un animado coloquio, especialmente centrado alrededor de la Granja. Esperemos que esta actividad haya sido un paso más en la necesaria conservación de tan importante conjunto arquitectónico.

APUDEPA Averly, fundición y futuro (1)

Apudepa rechaza el plan para Averly y lamenta que el ayuntamiento salga en rescate de la propiedad que lo derribó

Apudepa rechaza el plan para Averly y lamenta que el ayuntamiento salga en rescate de la propiedad que derribó la factoría

El proyecto responde al mismo modelo desarrollista de siempre, lo que consolida futuros atentados

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, rechaza de plano el plan que ayer presentó el Ayuntamiento de Zaragoza con el apoyo de los grupos de ZeC y Cha. La Asociación no entra ni siquiera a valorar las soluciones técnicas (alguna de las cuales, muy discutible), puesto que aspectos de fondo y forma desaconsejan incluso su consideración.

En primer lugar, llama la atención que el plan haya sido elaborado en colaboración con la propiedad y sin contar para nada con los diversos agentes sociales implicados en la defensa de Averly, de los vecinos, de la ciudad y del patrimonio. Pero, sobre todo, el rechazo de Apudepa se basa en una cuestión de fondo: la operación que ahora se plantea es el regalo final de la administración a Brial, que después de derribar el 70% de la fábrica se encuentra con unos edificios catalogados que no le interesa mantener. Responde al típico modelo de aprovechamiento inmobiliario y maltrato del patrimonio: se permite al promotor explotar al máximo el suelo y la administración construye una imagen que permita trasladar a la opinión pública que defiende el interés general. Uno de los trucos consiste en ver la operación en fases separadas. Pero Apudepa se niega a ello. Este proyecto para Averly forma parte de un plan global que incluyó el derribo y que ahora pretende aprobar un plan ilegal que contraviene los parámetros urbanísticos.

Lo que se propone es el modelo de siempre. Si de verdad el ayuntamiento apuesta por un cambio, lo que debe hacer es hacer cumplir estrictamente las normas urbanísticas, defender los intereses de la ciudad y obligar a la propiedad a cumplir con sus obligaciones de conservación de un Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Las administraciones defendieron los “derechos” de la propiedad y ahora pretenden librarle de sus obligaciones. Averly es propiedad de Brial y está catalogado. Brial debe invertir en su mantenimiento. Y lo que debe hacer el ayuntamiento de la ciudad es asegurarse de que así sea y de que el plan especial cumpla la ley.

Apudepa, 22 de diciembre de 2017

2b016cca2a2c6b0e6aabb56341356a0f

Actividades Apudepa, semana 11 al 16 de diciembre 2017

0CC16C04-6E91-4A72-BEE8-9437104E2C92 - copia

Esta semana tenemos previsto asisitir y participar en varios e interesantes actos. Os dejamos un listado detallado por si queréis sumaros a estas experiencias sin duda interesantes.

Lunes 11 de diciembre:

  1. Presentación libro de Salvador Trallero, socio de Apudepa y editor en Sariñena presenta su libro de fotografías  Barcelona Antigua. Espacio del Corte Inglés, paseo de  Independencia, Zaragoza,  a las 19:30 -18:30.
  2. A PLANTAR FUERTE: FORO PARA EL EMPODERAMIENTO SOCIAL. El lunes 11 de diciembre a las 19 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de la Universidad de Zaragoza empieza a crecer este espacio de trabajo en común de distintas personas y organizaciones aragonesas. Se debatirá sobre economía y derechos laborales, territorio y mundo rural, ecofeminismo y desarrollo sostenible, a partir de las introducciones de Yayo Herrero, Eduardo Navarro y Bruno Estrada.

Jueves 14 de diciembre: en la Harinera de Zaragoza, Avda. San José, 201 Zaragoza. De 17:00 a 20:00 horas tendrá lugar el actor formativo “Lo que pudo ser y fue.  Del edificio abandonado al referente cultural”. Participa Apudepa, a las 19,10 Debate. “Preservar espacios para la Cultura, el noble fin, el doble fin”. Moderado por nuestro presidente Carlos Bitrián. Inscripciones gratuitas en www.procura.org

 Sábado 16 de diciembre (importante, se ruega asistencia de los socios).

1.  10 a 14 h.  Encuentro de la junta  con los socios, Centro Luis Buñuel, entrada por plaza de Santo Domingo. Presentación de la conclusiones del encuentro de la Junta en Biscarrués. A los socios se les ha adjuntado dos archivos con las “Conclusiones provisionales” para su lectura y estudio. Se ruega la asistencia de los socios. Una brevísima recensión del encuentro  se ha subido en el blog de esta página.

2.   14 a   17 h. Comida de socios de Apudepa y entrega del XIII Premio Apudepa a Francisco Burillo catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, por su clarividente, decidida y valiente apoyo en la defensa ejercizada por  Apudepa en el tribunal de Huesca a favor de la Cueva Chaves (Huesca),  expoliada por su propietario Victorino Alonso. El premio es obra del socio Joaquín Ferrer que la ha donado. Conste aquí nuestro agradecimiento.

twitter Apudepa https://twitter.com/apudepa?lang=es

facebook Apudepa https://www.facebook.com/apudepa/

Instagram Apudepa https://www.instagram.com/apudepa/