casa La Almolda derribo

Apudepa lo denunció en cuanto tuvo conocimiento: el ayuntamiento de La Almolda pretendía derribar una casa histórica catalogada, la casa denominada a veces de los Grasa, a veces Tarranco. Tamaño despropósito se hizo realidad.

La casa situada en la costera de San Antonio nº 2, antiguo 22, de la localidad de La Almolda (Zaragoza) fue arrasada ayer por maquinaria pesada. El edificio se encontraba en perfecto estado estructural, no había ruina que le amenazase, y ocupaba un lugar estratégico en la confluencia de dos calles. En resumen, el vandalismo institucional sigue desbocado: La Dirección General de Cultura y Patrimonio respondió el 22 de mayo negando a Apudepa la catalogación a un ejemplo de alto valor de arquitectura tradicional. Con todo, la Resolución era susceptible de ser recurrida en alzada, lo que esta asociación pensaba hacer dentro del plazo concedido, que no concluía hasta el próximo 22 de junio.

No obstante, el ayuntamiento de la Almolda llevó a cabo ayer el derribo de esta casa de piedra, incluyendo el traslado de un antiguo escudo de alabastro tipológicamente datable a mediados del siglo XVII, ubicado sobre la puerta principal del edificio y declarado Bien de Interés Cultural.

Técnicos de Apudepa visitaron la casa acompañados del alcalde de La Almolda y en 10 y 24 de mayo se dirigió respectivamente al Gobierno de Aragón y al ayuntamiento, tratando por todos los medios de hacer ver a ambas administraciones el valor de antigüedad, autenticidad e integridad del edificio,

Apudepa recordó a ambas administraciones que en el año 2009 este edificio tenía una protección Estructural en el Plan General de Ordenación Urbana de La Almolda y que figuraba en la ficha catalográfica con un estado de conservación bueno. En cuanto a las obras permitidas, se decía:

1.- Se consideran obras preferentes las de conservación, restauración, consolidación y rehabilitación.

2.- Se consideran obras no preferentes las de reestructuración.

En consecuencia, esta asociación se pregunta ¿para qué sirven las fichas del Catalogo de Bienes protegidos de los Planes Generales de Ordenación Urbana? Ante este estado lamentable de hechos, Apudepa va a buscar los cauces legales para la asunción de las responsabilidades de todo tipo que puedan derivarse de este bárbaro hecho.

Ampliaremos la información.

Apudepa, 7 de junio de 2017.