juicio cueva chaves A.P.

Una importante noticia que nos fue notificada hace unos días. La Audiencia de Huesca confirma la sentencia del juicio de Cueva Chaves en primera instancia en todos sus términos pero, al aceptar dilaciones judiciales, reduce la pena de Victorino Alonso a los dos años de prisión. Esta suavización de pena de prisión nos parece injusta dada la gravedad de los hechos probados. Y además nos parece lamentable que la rebaja de la pena se produzca por la dilación del propio sistema judicial.

Salvando esta rebaja de la pena, estamos felices de que nuestro trabajo hay servido para confirmar el irreparable daño hecho en Cueva Chaves y para conseguir una indemnización de 25 millones de euros que irán, en este caso, para la DGA. Queremos recordar que el Gobierno de Aragón pedía tan solo 8 millones de euros mientras que nosotros 50 millones por el extraordinario valor de Cueva Chaves, algo que quedó demostrado durante el juicio gracias a un arduo trabajo por nuestra parte, junto con Ecologistas, que se materializó en la cantidad y calidad de informes presentados. El juez finalmente aceptó la cantidad que demandamos las asociaciones pero la redujo a la mitad por la IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO DE ARAGÓN. En cuanto la sentencia devenga firme y no quepan recursos, informaremos sobre las consecuencias de esta cuestión.

En conclusión y pese a todos los sinsabores que nos proporciona este sistema injusto de justicia (léase el que permitió el derribo de Averly), estamos muy satisfechos de haber podido demostrar en el juicio las responsabilidades derivadas de uno de los peores atentados contra el patrimonio cultural aragonés de los últimos lustros.

La única pena que nos queda es no poder recuperar lo que la Cueva Chaves contenía y que guardaba como un tesoro para el conocimiento de nuestra generación y las venideras.

Un pensamiento sobre “La Audiencia confirma la sentencia del “Caso Cueva Chaves””

  1. Enhorabuena.
    Vuestro trabajo ha sido impresionante.
    La sentencia de primera instancia será una referencia para casos futuros que desgraciadamente los habrá, pero la doctrina que está sentencia incorpora será sin duda muy positiva y de gran ayuda a abogados, fiscales y jueces..
    Es importantísima.
    No conozco aún los términos de la sentencia de la Audiencia Provincial, pero respecto a la reducción de la condena de prisión por dilaciones indebidas hay que ver el lado positivo.
    La dilación se produjo y podría ser un argumento para el delincuente condenado, ( me muerdo la lengua para no escribir lo que verdaderamente pienso de ese personaje) para recurrir al constitucional. Ahora ya no tiene argumentos.
    Gracias por vuestro trabajo
    Jorge

Los comentarios están cerrados.