2019_05_15_retrato del platero bayeu

2019_05_15_retrato del platero bayeu

 

APUDEPA RECLAMA PARA ARAGÓN EL RETRATO DEL  PLATERO DE S. M. ANTONIO MARTÍNEZ

OBRA DE FRACISCO BAYEU

EL GOBIERNO DE ARAGÓN O CUALQUIER INSTITUCIÓN ARAGONESA DEBE ESTAR ATENTO A LA PRÓXIMA SUBASTA EJERCIENDO EL DERECHO DE TANTEO Y RETRACTO

 

Los dos aragoneses, los dos grandes artistas y  los dos grandes triunfadores en la corte madrileña, y junto con Goya,  amigo y familiar de ambos, del estrecho círculo de aragoneses en la capital. La obra es del mejor pintor español del siglo XVIII,  después de Goya, un primoroso y magnífico  retrato de Francisco Bayeu que  representa al joven y distinguido platero aragonés Francisco Martínez (Huesca, 1750-Madrid, 1798 9, fundador bajo el hospicio del Carlos III de la Real Escuela y  Fábrica de Orfebrería  en la Madrid, después de sus estancias de formación  en París y Londres. La pose y  atuendo del oscense señalan su seguridad, autoridad y triunfo, como un artista consagrado, a modo de un  ilustrado.

El Gobierno de Aragón,  u otra institución aragonesa, deben estar atentos a la próxima subasta que se va a celebrar en Madrid el próximo día 16 de mayo, ejerciendo el derecho de tanteo y retracto.  Esta compra no necesita más argumentos, solo una política cultural coherente que aborde este tipo de inversiones, inversión en cultura,  arte y biografías.

Este retrato es insustituible para entender con mayor profundidad el discurso narrativo de nuestros artistas aragoneses que triunfan en Madrid en las últimas décadas del siglo ilustrado.

Apudepa,  6 de mayo de 2019.