4

Imagen C.B. Apudepa. 

Apudepa pide la declaración del pueblo viejo de Rodén como Bien de Interés Cultural

Se trata de uno de los vestigios más importantes de la Guerra Civil Española

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, registró hace unas semanas en la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón una instancia oficial para la declaración como Bien de Interés Cultural del pueblo viejo de Rodén.

El pueblo viejo de Rodén, que quedó muy dañado durante la Guerra Civil Española, es uno de los principales vestigios que han llegado al presente en un estado de ruina. Como tal, constituye uno de los más importantes lugares de la memoria relacionados con la contienda.

La petición de Apudepa ha ido acompañada de un informe de Carlos Bitrián, investigador sobre el tema, en el que se afirma que el pueblo viejo de Rodén es “uno de los depósitos memoriales y de experiencia espacial más interesantes que en España se conservan en relación con la Guerra Civil, y por ello se trata de un lugar de memoria digno de la más elevada protección jurídica”.

Apudepa ha resaltado asimismo que, dado que Corbera de Ebre y Belchite están ya declarados Bienes de Interés Cultural, el pueblo viejo de Rodén es el único pueblo con ruinas monumentales que carece de protección legal. Por todo ello la Asociación desea que el Gobierno de Aragón lo remedie mediante su declaración como Bien de Interés Cultural.

Se da la circunstancia de que gracias a la labor de la Asociación Torre Rodén, en la actualidad el vecindario está llevando a cabo muy interesantes actividades culturales que a buen seguro redundarán en el futuro en la conservación de las ruinas.

Apudepa, 24 de noviembre de 2016