tablas sijena

La Asociación exige especialmente que la Diputación General se persone inmediatamente en el proceso abierto gracias a Villanueva de Sijena

Hemos conocido hoy que el juez que instruye el caso abierto gracias a la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, a través del abogado Jorge Español, ha preguntado al Gobierno de Aragón sobre su posible personación en la causa. Dicha personación sería clave a la hora de determinar el lugar en el que la tabla ha de custodiarse hasta que se aclare la situación creada. Por ello esta Asociación exige a la Diputación General que se persone de inmediato en la causa y solicite en ella que la tabla sea trasladada para su custodia provisional en el centro aragonés designado al efecto, y preferentemente en el Real Monasterio de Sijena.

Apudepa cree que la causa existente gracias al Ayuntamiento de Sijena es una oportunidad para esclarecer las muchas dudas que ofrece la situación de la tabla. Debemos resaltar al respecto que los poseedores del bien no han mostrado ni los títulos de propiedad ni las autorizaciones religiosas y civiles que eran preceptivas para su salida del monasterio.

Por otra parte, la Asociación ha sabido que otra de las tablas, la de la Adoración de los Reyes, que fue vendida este mes de junio en subasta, se encuentra de nuevo en venta. Por ello pedimos al Gobierno de Aragón que adopte las medidas necesarias para la adquisición de esta otra tabla, pero no por cantidad mayor que la ofrecida en la última transacción, pues debe evitarse que esta extraña operación de compra y venta tenga un fin especulativo.

Apudepa, 23 de octubre de 2017.