montañana

Apudepa pide al Ayuntamiento y al Gobierno de Aragón que protejan la casa de La Montañanesa y eviten su derribo

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha recibido información relativa a un presunto intento de derribo de la casa del director de La Montañanesa, en la avenida de Montañana número 429. Se trata de uno de los pocos elementos originales que se conservan (o se conocen) de una de las industrias históricas de Zaragoza, la papelera La Montañanesa (hoy Torrespapel).

Apudepa ha trasladado al Ayuntamiento de Zaragoza y a la Diputación General de Aragón que se trata “de un inmueble de dos plantas con cubierta a 4 aguas que forma un volumen compacto. Aunque de composición sencilla, posee una evidente voluntad de prestancia y una elegante combinación de elementos constructivos y decorativos. Las ventanas, grandes en las fachadas longitudinales y más estrechas en las laterales, están cercadas por una moldura coronada por un remarque de ladrillo a sardinel, dispuesto a modo de arco recto. Las esquinas de la casa están también reforzadas por pilastras de ladrillo y, como elementos horizontales, destacan la línea de imposta con decoración cerámica azul y blanca entre hiladas de ladrillo, que marca la separación de ambas plantas, y el cornisamento, con hermoso y sencillo alero de ménsulas de ladrillo.

Por sus características, y a falta de un estudio bibliográfico y documental suficiente, la casa parece obra de comienzos del siglo XX, tal vez de la segunda década. Sin duda, es un elemento de interés no únicamente por su valor arquitectónico, sino también como inmueble representativo de una de las más importantes y antiguas industrias zaragozanas. En relación con el urbanismo de la zona, se trata de un edificio importante de la memoria industrial de Montañana y un componente de la identidad del barrio”.

Apudepa considera que sería imperdonable que Zaragoza perdiese nuevamente uno de los elementos importantes de su patrimonio industrial.

Apudepa, 6 de junio de 2017.