Tomás Giner, Martirio de San Vicente, catálogo de TEFAF Maastricht

Martirio de San Vicente. Tomás Giner. Fotografía catálogo TEFAF Maastricht 2017. 

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha presentado esta semana ante la Diputación General de Aragón una solicitud para que proceda a adquirir las tablas medievales aragonesas que se encuentran a la venta. Para ello, Apudepa solicita que, conforme a lo prevenido en el artículo 38 de la Ley del Patrimonio Histórico Español y 40 de la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés, la Diputación General de Aragón ejerza por sí (o a través de la Administración General del Estado) los derechos de tanteo y retracto para adquirir tres tablas recientemente subastas y, lamentable e incomprensiblemente, no adquiridas por las administraciones públicas. Son las siguientes:

  • Tabla del martirio de San Vicente del retablo de la capilla de San Vicente del Bien de Interés Cultural de la Seo de Zaragoza, obra documentada de Tomás Giner.

  • Tabla del fragmento del Entierro de Cristo cuya procedencia ha sido atribuida al monasterio de Sijena, Bien de Interés Cultural, por el conservador del Museu de Lleida Albert Velasco.

  • Tabla de la Virgen con Niño rodeada de ángeles, de Pedro o Pere García de Benavarre perteneciente a un retablo del convento de San Francisco de Barbastro.

Maestro de Sijena (atribuido por A. Velasco), catálogo La Suite

Fragmento de un Descendimiento o Santo Entierro. Atribuido por Albert Velasco al Maestro de Sijena. Fotografía catálogo La Suite. 

Asimismo, y en el caso de que no sea posible el ejercicio de los derechos de tanteo y retracto, Apudepa pide que el Gobierno de Aragón negocie con los propietarios su adquisición, y proceda en todo caso a la compra de la tabla del martirio de San Vicente de la Seo que se encuentra a la venta en TEFAF Maastricht. Apudepa pide que se adquieran también dos tablas de la Virgen con el Niño y de San Miguel Arcángel respectivamente, que se hallan a la venta en dicha feria.

Pere Garcia de Benavarre, catálogo La Suite

Virgen con el Niño rodeada de ángeles . Pedro García de Benavarre. Fotografía catálogo La Suite. 

Apudepa recuerda en sus escritos que existe un mandato estatutario, contenido en los artículos 71, 45ª y 22 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que literalmente señala la obligación de los poderes públicos aragoneses de desarrollar “las actuaciones necesarias para hacer realidad el regreso a Aragón de todos los bienes integrantes de su patrimonio cultural, histórico y artístico que se encuentran fuera de su territorio”. También el artículo 7 de la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés establece que la “Administración de la Comunidad Autónoma utilizará todos los medios disponibles a su alcance a fin de asegurar el retorno a Aragón de aquellos bienes del Patrimonio Cultural Aragonés que se hallen fuera de su territorio”. En cumplimiento de la ley, la Diputación General debe proceder a realizar las gestiones oportunas para el regreso de dichas tablas a Aragón.

Apudepa pide, asimismo, que el Gobierno de Aragón disponga los medios humanos y económicos necesarios para que esté representado en las ferias y subastas nacionales e internacionales y pueda adquirir, o cuando menos controlar, el tráfico de los bienes del patrimonio aragonés en el exterior.

La Asociación ha tenido noticia de la puesta en venta de las piezas señaladas en TEFAF a través de tweets publicados por el conservador del Museu de Lleida Albert Velasco.

 

C6-loAZXEAE0J5CC6-loAyWsAUZHqx

Virgen con el Niño rodeada de ángeles y San Miguel Arcángel en venta en TEFAF Maastricht 2017. Fotografías Albert Velasco publicadas en Twitter. 

Apudepa, 17 de marzo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *