chodes

La monumental plaza de Chodes sufre ahora más que nunca las embestidas de los camiones de gran altura y tonelaje

Pese a las recientes denuncias de la alcaldesa, la administración ha disminuido las restricciones a favor del tránsito pesado

Los negocios ganaderos y mineros tienen que ser perfectamente compatibles con la salvaguarda del patrimonio histórico

El sábado día 17 miembros de Apudepa y de Jalón Vivo recorrieron la zona de Mularroya, Chodes y Morata. Mularroya, en término Municipal de la Almunia, es el paraje donde la Confederación Hidrológica del Ebro tiene proyectado situar un pantano que soporta tres sentencias contrarias a su construcción. por si esto fuera poco, los destrozos al patrimonio cultural son enormes, no solo ya por la pérdida de la denominada ermita de los Palacios, denunciada días atrás, edificio antiquísimo y de gran interés, también con elementos decorativos elevantes, que han sucumbido por voluntad de la CHE y la incuria de la Dirección General de Patrimonio. Los asistentes pudimos ver abundantes infraestructuras en ruinas de antiguas explotaciones características de la zona, hornos de cal y yeso, casetas, acueductos, palomares, yacimientos arqueológicos, olivos centenarios. todos ellos irremisiblemente sepultados por las aguas si la Union Europea no lo evita.

En Chodes fue unánime la repulsa de estas asociaciones a la situación que está sufriendo la monumental e histórica plaza de la localidad, Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico desde el año 2002, por cuanto el tránsito continuado de camiones de gran porte y tonelaje están dañando irremisiblemente los arcos de entradas y las viviendas que se sitúan en su entorno más inmediato, incluida la casa consistorial que presenta grietas en la escalera, en la salón de plenos y en el despacho de la alcaldía. Hemos sido informados de la celebración de diversas reuniones entre la alcaldesa de Chodes Doña Dolores Torrubia con representantes de diferentes administraciones, como la Dirección General de Patrimonio donde fue recibida por el propio Director General y la Dirección General de Movilidad, para informar del problema existente. Además, desde la alcaldía se ha trasladado los hechos a la Guardia Civil de Tráfico, documentando infracciones concretas. Estas acciones no han supuesto un incremento de los controles del gálibo de los camiones que pasan por la Plaza de Chodes sino que, asombrosamente, se ha modificado la altura máxima de paso ampliando el gálibo hasta 3,80 metros y se ha eliminado la limitación en cuanto a tonelaje, lo que a nuestro juicio incita al paso de camiones de mayor altura y tonelaje. Se ha podido documentar el paso esta misma semana de un camión de 4,00 metros de altura que ha podido atravesar la plaza debido a las melladuras de los arcos.

Las asociaciones reunidas reivindicamos la compatibilidad necesaria entre los negocios agrícolas, ganaderos y mineros existentes en la zona que generan el paso diario de tráfico pesado por la plaza de Chodes con la salvaguarda del patrimonio histórico, tal y como recoge la ley, y la seguridad de los habitantes del conjunto. Dadas las circunstancias nos vemos obligados a movilizarnos ante la Dirección General de Patrimonio y la Dirección General de Vertebración del Territorio y de Movilidad e Infraestructuras para reclamar el cumplimiento de la ley, instando a los citados departamentos a la búsqueda de soluciones viables para todos, de acuerdo también con el ayuntamiento de Chodes.

                                                                                                            Apudepa, a 18 de octubre de 2016.