AHPZ_MF_MORA_3072

Imagen: Sala capitular del Real Monasterio de Santa María de Sijena tras el ataque sufrido. Archivo Juan Mora Insa. Diputación General de Aragón. 

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés lleva desde su nacimiento comprometida con la vuelta a sus lugares de origen de las obras de arte que se encuentran en el exterior. Concretamente, por tanto, con el retorno a Sijena y a las parroquias de los bienes culturales que se hallan ilegalmente fuera de su sitio. En relación con las supuestas negociaciones que han anunciado la Generalitat catalana y la Diputación General aragonesa, Apudepa manifiesta:

  • Que no debe olvidarse el mal precedente de las negociaciones entre las consejeras Mieras y Almunia, que desembocaron en la famosa y polémica Resolución Mieras de abril de 2006 que apostaba por una gestión compartida entre los Museos de Lleida y Barbastro.

  • Que la cuestión de los bienes de Sijena está judicializada, con una sentencia que anula la venta del tesoro artístico del Real Monasterio y ordena su inmediato regreso. No procede ningún tipo de negociación que impida o dificulte el cumplimiento de las sentencias judiciales.

  • Que es exigible que se mantenga transparencia en todo momento, de manera que la sociedad esté informada de lo que se negocia y de los términos en que se hace. También pedimos que las Cortes, el ayuntamiento de Villanueva de Sijena, las autoridades judiciales y las asociaciones estén puntualmente informadas de todos los acontecimientos que se sucedan.

  • Que la Diputación General debe exigir a los obispos de Barbastro-Monzón y Huesca la ejecución canónica de las sentencias vaticanas.

  • Y, en definitiva, que exigimos el cumplimiento de las sentencias judiciales, y el retorno inmediato a sus lugares de origen de los bienes ilegalmente retenidos.

Apudepa, 24 de febrero de 2016.