OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Apudepa denuncia que el ayuntamiento de La Almolda quiere derribar una casa histórica y catalogada

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, denuncia que el ayuntamiento de La Almolda pretende derribar la casona de los Grasa, una edificación histórica que está catalogada por su interés arquitectónico en el documento de adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de La Almolda.

Se trata de uno de los edificios considerados más antiguos de la localidad y perteneció a una de sus familias infanzonas. Posee un importante escudo de alabastro que atestigua su importancia solariega. En el documento de adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de La Almolda aprobada en 2009 la casa tiene un grado de protección elevado (estructural). El documento, además, consigna que su estado de conservación es “bueno”.

Por todo ello ha causado estupor en esta Asociación que el ayuntamiento pretenda ahora su derribo, cuando se trata de un edificio muy interesante que pone en relación la arquitectura popular con los modelos palaciegos urbanos.

Apudepa ha puesto la situación en conocimiento de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, a la que ha solicitado que proteja efectivamente el bien. Es una barbaridad que una Comunidad conserve únicamente la gran arquitectura palaciega y religiosa. El patrimonio cultural es algo mucho más amplio y desde luego comprende ejemplos tan vistosos e interesantes de la arquitectura rural como este. También se ha solicitado al alcalde de La Almolda.

Apudepa espera que no se consume este atentado contra el patrimonio de La Almolda.

Apudepa, 5 de abril de 2017.

PGU2

3 pensamientos sobre “Apudepa denuncia que el ayuntamiento de La Almolda pretende derribar la histórica y catalogada casa de los Grasa”

  1. Las cosas a ser posible hay que preservarlas, manteniéndolas en el mismo lugar, donde han estado mucho tiempo. Eso son “lugares de memoria” en ellas han sucedido hechos históricos y pasan a ser “fuente histórica” como parte integrante del patrimonio histórico-cultura de es pueblo.
    Siempre, por muy mal que este un inmueble, se puede rehabilitar y ese por las fotos se ve fuerte, estoy seguro que un técnico solvente patrimonio, haría un dictamen positivo a su viabilidad para su conservación.
    El grave error es que están haciendo algo personal y apasionado de un asunto técnico. A lo largo de la historia esto siempre ha dado resultados muy dañinos para el patrimonio ¿no están ustedes disgustados por haber perdido todo lo que se quemó de documentación municipal? Convertir esto en plaza es como quemar de nuevo su propia historia.

  2. Estimada Noemí:
    Estamos pendiente de que el ayuntamiento nos autorice para poder visitarla por el interior. Aparentemente el estado de la casa no es malo. El propio plan general dice en 2009 que es bueno. En todo caso, si el estado fuera malo, lo que debe hacer el propietario (en este caso el ayuntamiento) es asegurar su conservación, conforme al deber de la propiedad de mantener los inmuebles en buen estado. El Ayuntamiento como administración debe, además, velar por el cumplimiento de su propia normativa urbanística, que en 2009 le concedió una protección estructural. No es solo el escudo de Alabastro lo que tiene interés sino el edificio al completo. Por favor: piensen ustedes en el patrimonio de su pueblo. No es precisamente un lugar al que le sobren edificios históricos. Un saludo.

  3. SALVAJADA es dejarla en pie. Les invito a que la visiten y vean en el estado lamentable en el que está dicha casa. Les aseguro que no cabe rehabilitación alguna. Si quieren pregunten x mi, Noemí, les invito a un café y les acompaño a visitarla gustosamente, eso si traigansr un casco x si acaso.
    La casa esta en un lugar x donde pasa mucha gente y cerca x no decir al lado hay una Casa Rural. Cualquier día tendremos que lamentar alguna desgracia. Por favor, quiten la denuncia y dejen trabajar al Ayuntamiento que saben lo que hacen.
    Y si el escudo que hay en su fachada tiene valor se puede intentar recuperarlo y colocarlo en otra parte del pueblo.

Los comentarios están cerrados.