Rodén Castillo CB

El castillo de Rodén tras los últimos derrumbes. La precaria situación es evidente. Fotografía CB.

Apudepa celebra la declaración de Rodén como Bien de Interés Cultural, instada por la Asociación, pero exige obras inmediatas para detener su deterioro

El castillo de Rodén sufrió importantes derrumbes hace unos meses y se encuentra en situación muy precaria

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, está feliz por la declaración definitiva por la Diputación General del pueblo viejo de Rodén como Bien de Interés Cultural. El expediente fue incoado a solicitud de Apudepa, que presentó una solicitud y un informe para demostrar los valores culturales que lo hacían merecedor de protección legal. La Asociación celebra que el Gobierno de Aragón haya sabido ver el extraordinario interés de la arruinada población.

En estos momentos, sin embargo, Apudepa debe recordar que la situación de núcleo viejo de Rodén es muy precaria, y que necesita la urgente realización de obras de consolidación de los restos cuya conservación corre peligro. Sin duda, la actuación prioritaria en este momento debe ser la consolidación del castillo, edificio de raíz islámica que, pese a su interés, prosigue abandonado. Hace unos meses parte de la fachada y parte de la bóveda se derrumbaron, haciendo todavía más insostenible la conservación del resto. Se trata de una estructura arquitectónica que, además de ser fundamental para el perfil y la esencia del Bien de Interés Cultural, es importante por sí mismo. Además, es el espacio interior más importante que se conserva en Rodén. Es necesario que, incluso previamente a la redacción del necesario plan director, el Gobierno de Aragón habilite partidas presupuestarias para estas intervenciones de urgencia.

El paso adelante que ha dado Rodén debe ir acompañado de un compromiso real de las administraciones con la salvaguardia de los valores que lo han hecho acreedor de la máxima protección legal.

Apudepa, 12 de abril de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *