APUDEPA solicita una reunión con la Consejera de Educación y Cultura

El conjunto de estancias con pinturas y mosaicos de la villa romana de La Malena en Azuara han entrado en una fase de grave deterioro

Se le hará entrega de una Memoria de Propuesta Valorada que incluye anteproyecto arquitectónico de intervención por fases presupuestadas y de restauración de los mosaicos y pintura mural

Ayer día 17 de octubre Apudepa solicitó una reunión con la Consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón. El motivo de la misma es trasladar la enorme preocupación por la situación de paro técnico que soporta el yacimiento tardo romano de la villa de La Malena en Azuara (siglo IV), Bien de Interés Cultural y propiedad del Gobierno de Aragón. El yacimiento se halla paralizado desde hace casi 20 años y se encuentra hoy en malísimo estado conservación, por cuanto el conjunto de estancias con mosaicos se están deteriorando a pasos agigantados como consecuencia de la humedad, por crecimiento incontrolado de la vegetación, y a causa de la protección que con carácter provisional se colocó en su momento, que con el paso del tiempo se ha demostrado claramente contraproducente a la finalidad perseguida en su origen, tal y como se recoge en un informe técnico de 2013. En la actualidad, los mosaicos han entrado en una fase de grave deterioro. De la situación actual y futura de La Malena son responsables las sucesivas Direcciones Generales de Patrimonio Cultural y el Gobierno.

En consecuencia, Apudepa y la sociedad civil, voluntarios de Azuara y un grupo técnico de trabajo a favor de la Malena, quieren exponerle a la Consejera por qué han colaborado en la imprescindible limpieza del abandonado yacimiento arqueológico (en mayo y junio del 2016), y el grupo técnico mostrarle además su Propuesta de Memoria Valorada, entregada en julio del 2016 por sugerencia de la citada Dirección General, que incluye anteproyecto arquitectónico por fases presupuestadas y de restauración de los mosaicos y pintura mural, a fin de que logre la imprescindible partida económica en los próximos presupuestos del Gobierno de Aragón.

El grupo también desea recabar información sobre la actuación inmediata prevista por la citada Dirección General y sobre la previsión económica que propone esa Consejería en los citados presupuestos Generales de la Diputación General para el año 2017.

En conclusión, Apudepa desea lanzar un grito de alerta, porque La Malena no puede esperar más.

Zaragoza a 18 de octubre del 2016

Apudepa